Table of Contents 7.1 (1987)   8.1 (1988) ISSN 1943-3840

Cervantes


VOLUME VII, NUMBER 2 FALL, 1987


Cover Graphic

Bulletin of the Cervantes Society of America


Cervantes

Bulletin of the CERVANTES SOCIETY OF AMERICA


THE CERVANTES SOCIETY OF AMERICA

President
ALAN S. TRUEBLOOD (1988)

Vice President
JAVIER HERRERO (1988)

Secretary-Treasurer
CATHERINE SWIETLICKI (1988)

Executive Council

PETER DUNN PC MICHAEL D. MCGAHA
RUTH EL SAFFAR SW EDUARDO URBINA
HELENA PERCAS DE PONSETI MW HOWARD MANCING
ELIAS L. RIVERS SE DANIEL EISENBERG
HARRY SIEBER NE EDWARD DUDLEY

Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of  America

Editor: JOHN J. ALLEN

Assistant to the Editor: THOMAS A. LATHROP

Book Review Editor: HOWARD MANCING

Editor's Advisory Council

JUAN BAUTISTA AVALLE-ARCE     EDWARD C. RILEY
JEAN CANAVAGGIO ALBERTO SÁNCHEZ

Associate Editors

PETER DUNN     FRANCISCO MÁRQUEZ VILLANUEVA
RUTH EL SAFFAR LOWRY NELSON, JR.
ROBERT M. FLORES HELENA PERCAS DE PONSETI
EDWARD H. FRIEDMAN GEOFFREY L. STAGG
CARROLL B. JOHNSON BRUCE W. WARDROPPER

Cervantes, official organ of the Cervantes Society of America, publishes scholarly articles in English and Spanish on Cervantes' life and works, reviews, and notes of interest to cervantistas. Twice yearly. Subscription to Cervantes is a part of membership in the Cervantes Society of America, which also publishes a Newsletter. $15.00 a year for individuals and institutions, $25.00 a year for husband and wife, and $8.00 for students. Membership is open to all persons interested in Cervantes. For membership and subscription, send check in dollars to Professor CATHERINE SWIETLICKI, Secretary-Treasurer, The Cervantes Society of America, Department of Spanish and Portuguese, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin 53706. Manuscripts (submitted in accordance with Cervantes, 2 [1982], 107) should be sent to Professor  MICHAEL MCGAHA, Editor, Cervantes, Department of Modern Languages, Pomona College, Claremont, California 91711. Books for review should be sent to Professor HOWARD MANCING, Book Review Editor, Cervantes, Department of Foreign Languages, Purdue University, West Lafayette, Indiana 47907.

Copyright © 1987 by the Cervantes Society of America.



Cervantes
VOLUME VII, NUMBER 2
TABLE OF CONTENTS


From the Editor 3

ARTICLES
      “Passing the Love of Women:” The Intertexuality of El curioso impertinente
      DIANA DE ARMAS WILSON

9

           Se propone aquí una nueva manera de entender El curioso impertinente. Partiendo de un cuento de Borges, “La intrusa” se procura investigar tres subtextos que dejaron profundas huellas en el texto de El curioso: el episodio de “Giges y Candaule” de Heródoto; el Orlando furioso; y el cuento de “los dos amigos.” Después de un breve escrutinio psicoanalítico de la metáfora que Anselmo emplea para describir su locura “enfermedad que suelen tener las mujeres” —se compara su “vana e impertinente curiosidad” con la “vana e impertinente profecía” de los bárbaros del Persiles, y, por lo tanto, como una explicación del mundo violento y sacrificador de “los dos amigos.”

      The Problem of Cervantes in Bakhtin's Poetics
      WALTER L. REED

29

           Cervantes y su Don Quijote reciben relativamente poca atención en la teoría de Mikhail Bakhtín. Sin embargo, el examen del papel de Don Quijote en la obra de Bakhtín será de interés a los cervantistas. Asociado principalmente con otras obras del Renacimiento, el Quijote cobra relieve como “el ejemplo clásico y puro de la novela.” Por otro lado, es interesante considerar la prefiguración de Bakhtín en la poética de Cervantes, en el examen en el Quijote de varias poéticas de la novela.

      Identity, Discourse, and Social Order in La ilustre fregona
      WILLIAM H. CLAMURRO

39

     La ilustre fregona ejemplifica la importancia y complejidad de las cuestiones de identidad y orden social que son fundamentales a todas las Novelas ejemplares. Notable en este texto es la combinación de distintos elementos genéricos y la relacionada interpenetración de los lenguajes, o discursos, respectivos —una compleja yuxtaposición que se nos acuerda del concepto de la heteroglossia deslindado, por Bakhtín. Por medio de la trayectoria de las acciones y también de la yuxtaposición discursiva, se proyecta una visión social esencialmente conservadora, aunque generosa, de un mundo basado en un orden y en valores aristocráticos, la visión social que predomina en las Novelas ejemplares de Cervantes.

      The Device of Layered Critical Commentary in Don Quixote and El coloquio de los perros
      E. T. AYLWARD

57

           En El coloquio de los perros resuenan varios temas y técnicas narrativas que se observan en otras obras cervantinas, especialmente en el Quijote. La estratagema que influye más en el Coloquio es el subterfugio creado en el capítulo 9 de la primera parte de la gran novela cuando Cervantes presenta a Cide Hamete Benengeli. Sigue una serie de discusiones y debates literarios entre el historiador su traductor morisco, y el llamado Segundo Autor / Editor. La tensión entre estos tres “autores” de la obra sale con fuerza en el famoso episodio de la cueva de Montesinos y reverbera más tarde en el Coloquio. Al redactar para la imprenta este cuento dialogado, Cervantes, por razones tanto técnicas como temáticas, se vio obligado a ligar el diálogo de los perros a otro cuento preexistente, el relato de El casamiento engañoso. Cambiando el orden de los acontecimientos por medio de la técnica “flashback,” Cervantes logra redoblar (de dos a cuatro) el número de planos narrativos con que puede jugar.

      Theatricality in the Picaresque of Cervantes
      HELEN H. REED

71

           El concepto de teatralidad sirve para dar una perspectiva desde la cual se ponen en tela de juicio aspectos filosóficos, estructurales y estilísticos de la picaresca de Cervantes. En muchos casos, el pícaro cervantino es un narrador no fidedigno que manipula o engaña a los demás con el arte de la ilusión y la ingeniosidad retórica. Como personaje, se hace actor, titiritero, director y escritor de comedias y relatos picarescos. Adelantándose a su época, Cervantes transforma el topos medieval del mundo-teatro por secularizarlo. Repetidas veces [el pícaro] abandona papeles sociales que no le es posible realizar por su nacimiento deshonrado y se dedica a oficios que tienen que ver algo con el teatro. Debido a su visión teatral, el discurso picaresco de Cervantes discrepa del de otros escritores. Así nos presenta una variedad de estructuras narrativas que tiran hacia lo dramático y nos hace un comentario indirecto sobre el efecto de la picaresca en la imaginación y sobre la índole de sus autores, lectores y protagonistas. Por esta nueva dimensión crítica, la picaresca de Cervantes es más “metapicaresca” que “antipicaresca.”


NOTE
      “Tate, tate, follonzicos . . .” Once Again: The Metamorphosis of a Locution
      HELENA PERCAS DE PONSETI 85


REVIEWS
      Anthony Cascardi. The Bounds of Reason: Cervantes, Dostoevsky, Flaubert.
      (ROBERT TER HORST) 91

      Lecturas cervantinas. Ed. Gueorgui Stepanov.
      (TATIANA AND NICHOLAS RZHEVSKY) 95

      E. C. Riley. Don Quixote.
      (THOMAS A. LATHROP) 97

      Miguel de Cervantes: Novelas ejemplares. Ed. Julio Rodríguez-Luis, and
Julio Rodríguez-Luis. Novedad y ejemplo de las Novelas de Cervantes.
      (BRUNO M. DAMIANI and SANDRA FORBES GERHARD) 100


NECROLOGY
      R. L. Predmore
      BRUCE W. WARDROPPER 105

      Dana Drake
      THOMAS A. LATHROP 107


Prepared with the help of Sue Dirrim
7.1 (1987) 8.1 (1988)
Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/bcsaf87.htm