Emerson, Phyllis S.: Index of Astrana Marín's Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, with a Chronology of Cervantes' Life. Lexington, Kentucky: Erasmus Press, 1978, 437 pgs. [Publicación en microfilme.]

     Querido lector, lo que sigue es el estado presente del índice a la biografía de Luis Astrana Marín elaborado por Phyllis Emerson, bajo la dirección del cervantista Joseph Jones. Le agrademos a Mauricio A. López Langenbach la traducción de la Introducción y Cronología de Emerson.
     Quisiera reconocer el papel importante de Nancy Mayberry en la revisión y corrección de este archivo. El original no estaba en condiciones de pasarlo por un escáner — todos los acentos estaban añadidos a mano por Emerson — y ha sido mecanografiado por una serie de secretarias que no sabían nada, o casi nada, del español.
     También le agradezco el permiso de Emerson de publicar su obra en esta forma, y a Joseph Jones por ponerme en contacto con ella.
     La digitalización de esta herramienta ha sido pagada por la Cervantes Society of America.
     Dista mucho de estar acabado este proyecto, pero me parece que tiene sentido hacerlo disponible ya, con sus defectos. Si se observan errores (habrá bastantes, por los cuales absuelvo a Nancy y tomo toda la responsabilidad), mande un email a daniel.eisenberg@bigfoot.com. Gracias a la Web, podemos corregir fácilmente.
     El signo *, que es de Emerson, indica que el nombre aparece más de una vez en la página citada. El signo $ es mío e indica puntos dudosos que hay que clarificar.
     Todavía no se ha decidido si es deseable publicar el índice en papel. La versión más corriente de este índice, que se irá depurando poco a poco, y se añadirá la introducción e índice cronológico, se hallará en el sitio Web de la Cervantes Society of America (http://www.h-net.org/~cervantes/csapage.htm).
     Se puede copiar libremente para cualquier uso no lucrativo, citando su procedencia.
     El texto de la biografía de Astrana se encuentra en http://cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=1663

Daniel Eisenberg
daniel.eisenberg@bigfoot.com
http://bigfoot.com/~daniel.eisenberg
http://cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2987

Versión: 1.0
Agosto de 2003

ÍNDICE DE VIDA EJEMPLAR Y HEROICA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA DE ASTRANA MARÍN CON CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE CERVANTES

     Una búsqueda de bibliografías estándares revela que Anales Cervantinos1 contiene las únicas reseñas de la importante obra de Astrana Marín. Los reseñadores la critican por inundar al lector con documentos y datos, no todos los cuales son nuevos o corresponden a Cervantes, por apartarse de Cervantes en las divagaciones acerca de la historia política y la vida social de España y Europa y por idealizar a Cervantes en su vida personal sin permitirle las debilidades humanas que todos tienen. Más positivos son los comentarios de los reseñadores respecto de los muchos documentos nuevos publicados por Astrana Marín y del interés general de la obra.
     En las revisiones se hace frecuente mención a la necesidad de contar con un índice que facilitara el uso de los siete volúmenes, objetivo que se espera cumpla esta obra. Con nuestro Índice y Cronología, es posible que el investigador estime que Vida ejemplar y heroica es un instrumento más útil que antes en su formato sin índice.


Criterios de indexación

     El asterisco (*) se usa en una cita para indicar que el nombre de la persona aparece varias veces en la página en cuestión; una cita extendida, como "VI, 32-37" indica también varias menciones, aunque no se usa un asterisco.
     Una referencia como "II, 42 (1ra n. 2)" indica que en la p. 42 está la continuación de la nota 2 de la página 41; el lector debe buscar el nombre en la continuación no numerada de la nota al comienzo de la sección de notas al pie de página de la p. 42.
     Se recomienda al usuario de este Índice ser recursivo en la búsqueda de información. Si se busca información en, por ejemplo, Juan de Moreno, debe no sólo buscarse esa entrada, sino que también entradas como "Moreno y Guzmán, Juan de", "Moreno, Juan Alonso de" o incluso "Moreno, fray Juan de".

     No se intentó determinar si todas las entradas, por ej., "Fernández, Pablo de", efectivamente se relacionan con una sola persona; muchas entradas individuales indudablemente tienen homónimos debido a los distintos siglos que abarca la obra de Astrana Marín. El autor intentó hacer distinciones entre homónimos en las familias de CERVANTES y su esposa y en entradas de personajes importantes, ya que se considera que estas áreas serán las más utilizadas por los investigadores.
     Ortografía. Puesto que las entradas de este Índice abarcan al menos cinco siglos en una época en que la ortografía castellana y el uso del tilde no seguían regla alguna, se espera que el lector sea capaz de reconocer que entradas como "Javier", "Iavier" y "Gavier", "Baca" y "Vaca" o "Hernández" y "Fernández" podrían corresponder a la misma persona. En muchos casos se hacen referencias cruzadas para ayudar al lector.
     Nombres propios. Se indexan todos los nombres propios, con las siguientes excepciones: (a) los apéndices al final del Volumen III se indexan sólo según el tema de cada uno; y (b) los nombres de edificaciones y lugares se indexan sólo si Astrana Marín ofrece una descripción de ellos. Los lugares de importancia para CERVANTES se mencionan en este Índice por su nombre o en la cronología que precede al Índice.
     Las mujeres casadas constituyen un problema especial para los investigadores, ya que Astrana Marín las menciona usando el apellido de ellas, no el del esposo; nosotros seguimos esa práctica. Si el lector no conoce el apellido de una mujer, pero sí el del esposo, debe consultar este último en el Índice, ya que es muy probable que encuentre el nombre de la esposa al ver las referencias.
     La decisión sobre cómo indexar un nombre con un título religioso se tomó con el siguiente criterio: un ejemplo obvio, como "el padre Juan de la Madre de Dios", se indexa en la J; un nombre no tan claramente religioso, pero con un título eclesiástico, como "sor Juana María de Villanueva y García", se trata como nombre secular y se indexa en la V. No obstante, no estaría errado que el lector revisara ambas posibilidades. La indexación cruzada se usa en entradas que suponen títulos religiosos, con la excepción de listas largas de monjas que hayan ingresado a algún convento determinado desde sus inicios; en tal caso, el nombre secular aparece con el nombre religioso a continuación y entre paréntesis.
     Se hace indexación cruzada de personajes con títulos.
     La realeza aparece indexada por nombre de pila.
     La mayoría de los nombres no españoles convertidos a sus equivalentes en castellano por Astrana Marín son devueltos en este Índice a sus idiomas respectivos; por ejemplo, "la reina Isabel de Inglaterra" aparece indexada como "Elizabeth I".

     CERVANTES. El lector debe considerar el segmento de Cronología de esta obra como una extensión de la entrada de este Índice sobre "CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE", puesto que no se hizo el intento de duplicar información entre las dos áreas.
     Los datos adicionales aportados por Astrana Marín pueden encontrarse al final de cada uno de los siete volúmenes. Astrana Marín indica los temas que abarca cada capítulo de un volumen, las ilustraciones del volumen, la bibliografía y los errores de la impresión. Los errores de nombres en la impresión se corrigen en este Índice, pero otros errores se dejan sin corrección (por ejemplo, en fechas y nombres de lugares) y se insta a los investigadores a considerar éstos al usar el material de Astrana Marín.
     Hemos también preparado un Índice de Temas Generales, que se encuentra al final de este libro. Este Índice ha sido diseñado para sugerir al lector posibles temas de interés que pueden no encontrarse en las listas de Astrana Marín de encabezamientos de capítulos. El autor recalca que este Índice es meramente material suplementario y que no se pretende que sea amplio.
     Fe de erratas. Los investigadores deben utilizar esta sección. Se encuentra al final de esta obra y debe consultarse antes de considerar completa la búsqueda de referencias de páginas sobre una persona determinada. [Las correcciones indicadas se incorporarán.]

     Pedimos disculpas por omisiones y otros errores que puedan frustrar y confundir a los investigadores. Los errores son involuntarios, pero deben esperarse en un lexicón que abarque aproximadamente 4300 páginas de material impreso (gran parte de éste en castellano de los siglos XIV, XV y XVI) y varios miles de trozos de papel. La intención era que la uniformidad fuera la pauta, pero, al haber transcurrido más de dos años en la lectura, la indexación, la alfabetización, la solución de problemas, el mecanografiado y la revisión de esta obra, el autor espera que el usuario sea clemente en su apreciación.

(Traducción de Mauricio A. López Langenbach.)


     1 Revisión de los Vols. I y II de Astrana Marín por José María Mohedano en Anales Cervantinos, 1 (1951): 372-376; del Vol. III por Ramón de Garciasol en 2 (1952): 382-286; del Vol. IV por M. Cardenal de Iracheta en 2 (1952): 386-388; del Vol. V por Antonio Oliver en 3 (1953): 390-392; del Vol. VI por Ramón de Garciasol en 6 (1957): 290-292; y del Vol. VII por José Ares Montes en 7 (1958): 295-296.


Nota preliminar: Esta cronología, preparada por Emerson a partir de la biografía de Astrana, naturalmente representa el estado del conocimiento de la biografía de Cervantes hace cincuenta años. Es más bien una guía de la —a veces— mal organizada biografía de Astrana, y un punto de partida, que una cronología completa y al día. Un útil suplemento es la lista cronológica de documentos cervantinos publicado por K. Sliwa, Documentos cervantinos. Nueva recopilación; lista e índices (New York: Peter Lang, 2000), reseñado por José Montero Reguera en Cervantes 21.2 (2001): 230-232 (http://www.h-net.msu.edu/~cervantes/csa/articf01/montero.pdf). (D. Eisenberg)

El uso de (paréntesis) indica que el evento no se refiere directamente a Miguel de Cervantes Saavedra.

CRONOLOGÍA DE EVENTOS EN LA VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SEGÚN SU BIÓGRAFO, LUIS ASTRANA MARÍN


Fecha (1)

Evento Volumen y número de página (2)
(1543, ¿febrero o marzo?) (matrimonio de sus padres, Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas) (I, 185, 190)
(1543, 12 de diciembre) (bautizo de su hermano Andrés; fallece poco después) (I, 193-194)
(1544, 24 de noviembre) (bautizo de su hermana Andrea) (I, 198-199)
(1546, 25 de agosto) (bautizo de su hermana Luisa) (I, 205-206)
1547, 29 de septiembre fecha de nacimiento supuesta de CERVANTES I, 219-223
1547, 9 de octubre bautizo de CERVANTES (documentado) I, 216-218
(1550, 23 de junio) (bautizo de su hermano Rodrigo) (I, 255-257)
1551, abril o mayo la familia de Cervantes abandona Alcalá de Henares y se muda a Valladolid, donde está la corte (familia en problemas económicos) I, 258-262, 266-267
(1552, ¿22 de julio?) (nace su hermana Magdalena) (I, 257)
1552, 2 de julio, hasta marzo o abril de 1553 su padre es encarcelado por insolvencia; recurre al argumento de hidalgo para probar nobleza; el liberado; la familia, con CERVANTES, regresa a Alcalá; continúan los problemas económicos I, 266-287
1553, principios de octubre la familia, con CERVANTES, viven en Córdoba, donde reside su abuelo I, 275 (n. 1), 285-287, 306
1554 CERVANTES quizás ingresa a la escuela de Alonso de Vieras I, 331-334
(1554, ¿o principios de 1555?) (nace su hermano Juan) (I, 344-345)
1555, octubre, hasta principios de 1558 CERVANTES estudia con los jesuitas de Córdoba (tradición), probable exposición al teatro del Padre Acevedo y Juan de Rueda I, 349-354, 357-364, 369-371
(1556, 11 de marzo) (fallece su abuelo paterno, Juan de Cervantes) (I, 345-355)
(1556, 15 de abril) (Felipe II se convierte en rey) (I, 357)
(1557, marzo o poco después) (fallece su abuela materna, Leonor Fernández de Torreblanca) (I, 366-369)
1558, otoño, hasta 1563 la familia, con CERVANTES, pero sin Luisa, en Cabra (conjetura); con su próspero tío Andrés I, 370-380, 383
(1560, 2 de febrero) (matrimonio en España de Felipe II e Isabel de Valois; 22 de junio en Francia) (I, 388-393)
(1561, ? de junio) (la corte se traslada de Toledo a Madrid) (I, 392-293)
(1562) (nace Lope de Vega Carpio) (I, 395)
(1563, 23 de abril) (primera piedra de El Escorial) (I, 395; III, 546)
1563, mediados de año la familia, con CERVANTES, sin su hermana Luisa y con su primo Juan, abandonan Cabra y se mudan a Sevilla para educar a CERVANTES y a Juan I, 380, 396-400, 414
1563 a 1565 CERVANTES y su primo Juan estudian con los jesuitas en Sevilla; reencuentro con el Padre Acevedo I, 351, 396, 414-421
1564, noviembre, o diciembre-febrero de 1565 CERVANTES, con su padre y su tío Andres, en Alcalá para el ingreso de su hermana Luisa en un convento como sor Luisa de Belén I, 375, 443-445, 451-454
(1564 ?) (comienza la relación amorosa entre su hermana Andrea y Nicolás de Ovando) (I, 421, 443-444)
(1565, fines de marzo) (fallece Lope de Rueda) (I, 460)
1565, marzo-abril CERVANTES y su padre regresan a Sevilla pasando por Córdoba I, 453, 460
(1565, fines de año, o principios de 1566) (nace una sobrina ilegítima, Constanza de Ovando) (I, 465-466)
(1566, fines de año) (fallece la abuela materna, Elvira de Cortinas) (I, 471; II, 67-69)
1566, fines de año la familia, con CERVANTES, en Madrid (donde está la corte) para cobrar herencia I, 471; II, 67-69
1567, fines de año primera composición poética conocida de CERVANTES; soneto a la reina, Isabel de Valois, en celebración del nacimiento de la infanta Catalina Micaela (conjetura) I, 1xx, 388-390; II, 155-157, 161-163; III, 213
1567 y 1568 CERVANTES estudia en Madrid con Francisco del Bayo y Juan López de Hoyos (conjetura) II, 158-164, 171-173
(1568, 18 de enero) (Felipe II arresta a su hijo, don Carlos, por interferir en Flandes) (II, 164-171)
(1568, 24 de julio) (fallece el príncipe, don Carlos) (I, 395; II, 176)
(1568, 3 de octubre) (fallece la reina, Isabel de Valois) (II, 177; III, 222)
1568, octubre o noviembre CERVANTES escribe cuatro poemas por la muerte de Isabel de Valois II, 178-183, 186-187
1568, diciembre, hasta septiembre de 1569 CERVANTES hiere (en un duelo o reyerta) a Antonio de Sigura, caballero errante de la corte; motivo desconocido; huye de España hacia Italia; sentenciado a diez años de exilio y al cercenamiento de su mano derecha II, 185-187, 204-217
1569 ? CERVANTES escribe un soneto en alabanza de Roma II, 217
1569, 22 de diciembre su padre solicita la certificación de la nobleza de CERVANTES para ayudarlo en Roma II, 227-230
1570, febrero o marzo CERVANTES entra al servicio en la cámara del cardenal Julio Acquaviva y Aragón en Roma II, 227-233
(1570) (Pío V propone a Felipe II una Santa Liga contra los turcos) (II, 244-245)
1570, ? de julio CERVANTES entra al ejército; enviado a Nápoles II, 251-280
(1570, 12 de noviembre) (matrimonio de Felipe II y Ana de Austria) (II, 280-281)
1571, 7 de octubre CERVANTES resulta herido en el pecho y en el brazo en la Batalla de Lepanto; pierde la movilidad de la mano izquierda II, 318-337
1571, 31 de octubre, hasta abril de 1572 CERVANTES hospitalizado en Mesina II, 357-383
(1572, 19 de mayo) (fallece Pío V; es sucedido por Gregorio XIII) (II, 379)
1572, julio-octubre CERVANTES nuevamente en el ejército: Navarino II, 383-395
(1573, 29 de marzo) (su amigo Matero Vázquez de Leca es designado secretario de Felipe II) (II, 182-184)
(1573, primavera) (Es disuelta la Santa Liga: Venecia logra un acuerdo de paz secreto con los turcos) (II, 397-398)
1573, octubre, hasta diciembre de 1574) CERVANTES es enviado con la armada a Túnez y La Goleta; pasa el invierno en Cerdeña; en el ejército aún, va a Génova y Nápoles II, 403-421
1574 ? CERVANTES escribe el romance "Los celos" II, 428-431; IV, 483
1574, diciembre, hasta septiembre de 1575 CERVANTES tiene una relación amorosa con Silena en Nápoles (conjetura) II, 425-437
1575, 20 de septiembre CERVANTES, junto con su hermano Rodrigo, abandona Italia y vuelve a España; es capturado por los turcos el 25-26 de septiembre y llevado a Argel II, 442, 449, 453-464
1575 nace el hijo ilegítimo de CERVANTES, Promontorio, con Silena (conjetura) II, cuadro entre 144-145, 425, 436-437
1576, enero-febrero primer intento de CERVANTES por escapar de Argel II, 511-513
1576, verano intentos de la familia de CERVANTES por lograr su liberación mediante el pago de rescate II, 514-523, 539-549
1577 CERVANTES escribe dos sonetos a su compañero de prisión Bartholomeo Ruffino de Chiambery, quien había escrito la historia de las batallas de La Goleta y Túnez II, 525-528
1577, verano CERVANTES escribe "Epístola a Mateo Vázquez"; se la entrega a su hermano Rodrigo para que la dé a conocer cuando sea liberado II, 537, 541-548
(1577, agosto) (su hermano Rodrigo es liberado por los turcos luego del pago de rescate) (II, 530-549)
1577, septiembre segundo intento de CERVANTES por escapar de Argel a través de un plan ideado anteriormente con su hermano Rodrigo II, 532-536, 541, 549-568
1577 ? CERVANTES escribe dos novelas cortas: "Lisandro y Leonida" y "Teolinda" VII, 777
1578, marzo tercer intento de CERVANTES por escapar de Argel II, 583-587
(1578, 14 de abril) (nace Felipe III) (III, 11)
(1578, 1 de octubre) (fallece don Juan de Austria) (III, 95, n. 4)
1578 ? CERVANTES escribe otra novela corta: "Los dos amigos" VII, 777
1578-1579 intentos de la familia de CERVANTES por lograr su liberación mediante el pago de rescate III, 9-28
1578-1579 ? CERVANTES escribe otra novela corta: "El amante liberal" VI, 539-541
1579, septiembre cuarto intento de escape de CERVANTES III, 39-64
1579, 6 de noviembre CERVANTES escribe octavas reales de consuelo a su compañero de prisión y poeta siciliano Antonio Veneziano III, 35-60
1580, enero o febrero CERVANTES vendido por Dalí Mamí a Hazán Bajá III, 44, 63
(1580, agosto) (España derrota a Portugal) (III, 117, 137-138)
1580, 19 de septiembre CERVANTES es liberado de Argel al último momento por los Padres Trinitarios previo pago de un rescate III, 43, 65-93, 107 (n. 3)
1580, 10-22 de octubre CERVANTES recopila "Información de Argel" para refutar las amenazas de difamación sobre su persona que, una vez en España, hace su compañero de prisión fray Juan Blanco de Paz III, 96-105
1580, 24 de octubre CERVANTES abandona Argel y se dirige a Denia y Valencia III, 105-109
(1580, 26 de octubre) (fallece la reina, Ana de Austria) (III, 116)
1580, fines de noviembre CERVANTES abandona Valencia y se dirige a su hogar en Madrid III, 109-113
1580, 15 de diciembre CERVANTES en Madrid junto a su familia III, 113-115, 122-135
1581, primavera CERVANTES en Portugal en busca de Felipe II; el 21 de mayo, en Tomar, recibe una comisión III, 137, 141, 143
1581, 23 de mayo CERVANTES en Orán (África) en misión política para determinar las intenciones de los turcos en ese lugar III, 143-153
1581, julio CERVANTES de vuelta en la corte (Portugal) como solicitador III. 153-158
(1581, junio, hasta julio de 1582) (España ocupa las Azores, excepto Tercera, y también de San Miguel, que no estaba en rebelión) (III, 118, 159-173)
1582, 17 de febrero CERVANTES escribe una carta al Consejo de Indias en que solicita un empleo en América (carta encontrada sólo en 1954). VI, 506-521
1582, principios de año CERVANTES escribe un soneto a Pedro de Padilla III, 263
(1582, 4 de octubre) (fallece Santa Teresa de Jesús) (III, 189)
1582, ? de noviembre CERVANTES vuelve a Madrid, sin trabajo, pero sabiendo que la corte regresará pronto III, 180 (n. 3), 263
1582 (3) CERVANTES escribe "Canción" a Mateo Vázquez, quizás para conseguir una comisión VII, 776
1582 ? CERVANTES escribe octavas en honor de la Virgen de Guadalupe VII, 776
(1583), febrero) (La corte de Felipe II abandona Portugal y se dirige a Madrid) (III, 861-862)
1583, fines de la primavera CERVANTES completa La Galatea III, 255-256 (n. 2), 258
(1583, 28 de junio) (fallece su amigo y profesor, Juan López de Hoyos) (II, 208; III, 263)
(1583, junio-agosto) (España arrebata a Portugal la última isla de las Azores; su hermano Rodrigo participó en ambas campañas de este archipiélago) (III, 268-288)
1583, verano-otoño CERVANTES inicia su primer período de creación de comedias: El trato, o Los tratos de Argel; La destrucción de Numancia; La gran turquesca (4); y El bosque amoroso (5) III, 321-335
1583 ? CERVANTES escribe soneto en honor de su amigo y poeta Juan Rufo (Gutiérrez) I, 334-335
1584, 1 de febrero Se aprueba la publicación de La Galatea de CERVANTES III, 174, 363-365
1584, febrero CERVANTES y Ana Franca de Rojas (llamada también Ana de Villafranca) comienzan una relación amorosa adúltera III, 337-360
(1584, 26 de marzo) (fallece su buen amigo y poeta Pedro Laínez) (III, 255 [n. 2], 366; V, 463-467)
1584, 14 de junio CERVANTES vende los derechos de La Galatea a Blas de Robles III, 376, 383
1584, septiembre CERVANTES en Esquivias, donde conoce a su futura esposa y oye historias del personaje que inspirará al Quijote, el fray Alonso de Salazar III, 275, 391-438
1584, 22 de septiembre CERVANTES recibe permiso de Juana Gaitán para editar el Cancionero de su esposo, Pedro Laínez III, 404-405; 441-443
1584, 19 ? de noviembre nace hija ilegítima de CERVANTES, Isabel de Saavedra, cuya madre fue Ana Franca de Rojas III, 339, 450-451
1584, 12 de diciembre matrimonio de CERVANTES y Catalina de Palacios en Esquivias III. 452-473
1584 ? CERVANTES escribe comedias (hoy desconocidas): La batalla naval, La Jerusalén, La Amaranta (o del Mayo), La única, La bizarra Arsinda 491; VII, 778
1584 CERVANTES escribe redondillas y estancias en honor del fray Pedro de Padilla, además de un soneto a San Francisco III, 383-385, 483
1584, todo el año CERVANTES en viaje permanente entre Esquivias y Madrid por negocios III, 438-505
1585, marzo CERVANTES termina de escribir comedias (hoy desconocidas): La confusa y El trato de Constantinopla y muerte de Selim; La Galatea termina de imprimirse III, 475-479
(1585, 13 de junio) (fallece el padre de CERVANTES) (III, 487-488)
1585, diciembre, hasta el otoño de 1586 CERVANTES en Sevilla, Madrid, Esquivias, Betis, Toledo para ocuparse de la publicación del Cancionero de Pedro Laínez III, 495-505, 543-546, 563-565, 567, 583-594
1585 (6) CERVANTES escribe un soneto y quintillas en alabanza de su amigo y poeta López Maldonado VII, 776
(1586, 9 de agosto) (consagración de monasterio de El Escorial) (III, 546-557)
1586, 25 de octubre, hasta la primavera de 1587) CERVANTES en Esquivias IV, 7-53
1586, 26 de diciembre El Greco termina de pintar "El entierro del Conde Orgaz," con CERVANTES como posible modelo III, 588-593
1586 ? CERVANTES escribe sonetos en honor de Alonso de Barros y en alabanza del fray Pedro de Padilla VII, 776
(1587, 18 de febrero) (decapitamiento de Mary Stuart) (IV, 140-152)
1587, abril CERVANTES escribe un soneto a Francisco Díaz, amigo de su padre en Alcalá y famoso médico I, 257; IV, 59, 59-61 (n. 5)
1587, 24 de abril CERVANTES abandona Esquivias y se dirige a Toledo, siguiendo la procesión de Santa Leocadia IV, 53-67
1587, fines de abril CERVANTES abandona Toledo y se dirige a Sevilla, donde estaría el centro de negocios en la futura guerra con Inglaterra (oportunidad laboral para CERVANTES) IV, 67-136
(1587, 19-30 de abril) (Sir Francis Drake destruye naves y provisiones en Cádiz) (IV, 153)
1587, septiembre CERVANTES escribe un soneto al marqués de Santa Cruz para su inclusión en el libro de Mosquera de Figueroa sobre las Azores III, 270 (n. 2); IV, 165, 195; V, 192
1587, 18 de septiembre; y 22 de enero hasta mayo de 1588 CERVANTES en Écija, La Rambla, Espejo, Castro del Río, Giralda, como comisario de granos y aceite para la Armada IV, 158-186, 189-201
1587, fines de año, hasta ? de junio de 1588 CERVANTES bajo amenaza de excomunión por haber requisado propiedad de la iglesia en Écija; es absuelto IV, 176-177, 182, 197-201, 267
1588, 10 de enero CERVANTES a Sevilla IV, 186-189
(1588, 7 de febrero) (exilio de ocho años de Lope de Vega de la corte y de dos años de Castilla por difamación en contra del autor de comedias Jerónimo Velázquez) (IV, 189)
(1588, 9 de febrero) (fallece el marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán) (IV, 193-195)
(1588, 21 de marzo) (el duque de Medina Sidonia es designado capitán general de la Armada, reemplazando al marqués de Santa Cruz) (IV, 205-206)
(1588, 1 de mayo) (fallece su suegra, Catalina de Palacios) (III, 471 n. 2; IV, 201-202)
1588, fines de mayo CERVANTES concluye su comisión y va a Sevilla IV, 201-203, 221-224
(1588, 30 de mayo) (la Armada inicia su viaje a Inglaterra) (IV, 205, 218)
1588, 17 de junio - [missing] nuevamente como comisario, CERVANTES está en Écija, Marchena, Paradas IV, 224-270
(1588, 29 de julio -12 de agosto) (se enfrentan las armadas inglesa y española) (IV, 277-324)
1588, octubre o después CERVANTES escribe dos canciones [poemas] sobre la Armada Española IV, 340-345, 348-351
1589, 6 de febrero - 2 de abril CERVANTES entre Sevilla y Écija; concluye la comisión IV, 363-365
1589, junio, hasta inicios de 1589 CERVANTES en Sevilla, Toledo, Esquivias, Madrid; de regreso en Sevilla IV, 366-399
1589 ? CERVANTES escribe una novela corta: la "Historia del cautivo" de Don Quijote II, 387-388 (n. 3); IV, 393-395
1590, 11 de febrero - abril CERVANTES nuevamente como comisario para la Armada, abandona Sevilla y se dirige a Carmona, Écija; de regreso a Sevilla IV. 399-431, 447-453
(1590, 19 de abril) (Antonio Pérez, secretario de Felipe II, huye a Aragón cuando se le acusa de homicidio) (III, 343)
1590, 21 de mayo CERVANTES escribe un memorial a Felipe II, en que le solicita un empleo en América; se le niega II, 49 (n. 1), 324 (n. 2); III. 10-11 (n. 2); IV. 453-458
1590, agosto-diciembre CERVANTES entre Sevilla y Madrid para verificar cuentas como comisario de Écija en 1587-1589 ("Relación jurada") IV. 475-481
1591, mediados de abril, hasta enero de 1592 CERVANTES con nueva comisión en Andalucía (Jaén, Úbeda, Baeza, Estepa, Montilla, Aguilar) IV, 487-533
1591, 20 de octubre CERVANTES en Sevilla IV, 502
1592, 7 de enero - 3 de mayo CERVANTES como comisario en territorio de Jaén (Olivares, Porcuña, Aguilar, Martos, Alcaudete, Arjona, Lopera, Arjonilla, Marmolejo, Monturque, Linares, Begíjar, Villanueva, Las Navas) V, 7-11
1592, fines de abril CERVANTES visita el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza V, 11-13
1592, 29 de mayo - agosto CERVANTES en Sevilla: enfermo V, 13-26
1592, 5 de septiembre CERVANTES cierra un contrato para escribir seis comedias para una compañía de teatro; no alcanza a hacerlo (ver siguiente entrada) V, 27-33
1592, ? de septiembre CERVANTES encarcelado algunos días en Castro del Río por faltas como comisario en Écija; es absuelto IV, 535; V, 31-33, 36-37
1592, octubre-diciembre CERVANTES en Écija, Marchena, El Arabal, Utrera; luego a Madrid; presenta una solicitud ante el rey sobre su comisión en Teba en beneficio de Pedro de Isunza (acusado de fraude) V, 33-42, 59
1592, diciembre CERVANTES con hija Isabel y amante (Ana Franca de Rojas) en Madrid (conjetura); luego con familia en Esquivias; regresa a Madrid; luego se dirige a Sevilla V, 45; 54-57
(1593) (su hermano Juan ha fallecido; se desconoce la fecha de su fallecimiento) (I, 344)
1593, enero CERVANTES en Sevilla; se le exige que rinda cuentas como comisario; absuelto V, 59-60
1593, 7 de julio hasta febrero de 1594 CERVANTES como comisario en la zona de Sevilla (La Palma, Llerena, Villagarcía de la Torre, Villalba, Villarrasa) V, 74-91
(1593, septiembre u octubre) (fallece su tío Andrés de Cervantes) (V, 94)
(1593, 19 de octubre) (fallece su madre) (V, 91-94)
1594, mediados de junio CERVANTES da cuentas finales (y aprobadas) como comisario; abandona Sevilla y se dirige a Esquivias y Madrid V, 99-100
1594, agosto - fines de diciembre CERVANTES en Madrid con su esposa; recibe comisión para cobrar rentas reales en el área de Granada; se dirige a Esquivias con su esposa; comienza la comisión V, 103-143
1594 (7) CERVANTES escribe una novela corta: la sección de "El curioso impertinente" del Quijote VII, 777
1594, fines de diciembre a agosto de 1595 CERVANTES envía una glosa a un concurso de poesía acerca de la canonización de San Jacinto en Valladolid. Mientras tanto, se dirige a Esquivias, Sevilla, Madrid y regresa. Gana el primer premio en el concurso de poesía V, 143-158
1595, 5 de mayo (muerte del cura Juan de Palacios, tío de la esposa de CERVANTES y cercano partícipe de sus vidas) (V, 168-177)
(1596, julio) (Inglaterra destruye Cádiz) (V, 200-211)
(1596, fines de julio) CERVANTES escribe un soneto en contra del duque de Medina Sidonia por su supuesta cobardía en Cádiz V, 211-213; VI, 12
1596 CERVANTES escribe dos novelas cortas: "Las dos doncellas" y "La señora Cornelia" V, 192-200; 214-215
1596 ? CERVANTES escribe "Canción desesperada," probablemente sobre una crisis sentimental personal V, 192-194 (n. 2)
1597, agosto, hasta el 28 de abril de 1598 Se ordena a CERVANTES rendir cuentas de la comisión de 1594; en prisión durante siete meses en la Cárcel Real de Sevilla; creación del Quijote como novela corta; sale de prisión; incierta resolución del asunto V, 217-298
(1597, 6 de noviembre) (muerte de Catalina, hija de Felipe II) (V, 301-303)
(1598, 2 de mayo) (suspensión de producciones teatrales en España) (V, 301-304)
(1598, 12 de mayo) (fallece su amante, Ana Franca de Rojas) (V, 304-308)
1598, 13 de septiembre hasta el 29 de diciembre fallece Felipe II; Felipe III es coronado rey; CERVANTES escribe coplas reales por la muerte del rey y recita un soneto en la tumba del rey en Sevilla V, 311-324
1598, otoño CERVANTES escribe una novela corta: "Rinconete y Cortadillo" V, 325-337
1598-1599 ? CERVANTES escribe una novela corta: "El celoso extremeño" V, 377-389
1599, febrero CERVANTES se traslada a Esquivias y Madrid; es citado para responder a cargos contra su persona como comisario; no recibe la citación al haber abandonado Sevilla antes V, 341-342, 345, 353
(1599, 18 de abril) (matrimonio de Felipe III y Margarita de Austria) (V, 339, 360)
1599, 11 de agosto CERVANTES pone a su hija Isabel "al servicio" de su hermana Magdalena (en realidad para asegurarse de que reciba los cuidados de la familia) III, 338; V, 345-351
1599, ? de noviembre CERVANTES se dirige a Sevilla V, 371
1600, primavera CERVANTES escribe una novela corta: "La tía Fingida" V, 391-408
(1600, febrero) (se reabren las producciones teatrales de corrales y de autos) (V, 410-411)
(1600, 2 de julio) (fallece su hermano Rodrigo en una batalla en Flandes, la batalla de Nieuwpoort, Bélgica) (I, 459, n. 1; V, 432-435)
1600, julio o agosto CERVANTES se dirige a Toledo (conjetura); junto a su esposa, debido a la profesión del hermano de ella, se dirige hacia San Juan de los Reyes V, 418, 421
1600, fines de año ? CERVANTES escribe una novela corta: "La fuerza de la sangre" V, 426-432
(1601, enero) (la corta de Felipe III prepara su traslado a Valladolid) (V, 435, 446-450)
1602, enero, hasta la primavera de 1604 CERVANTES en Esquivias, Madrid, Toledo; continúa trabajando en Don Quijote V, 461-523
(1602, ? de septiembre) (fallece su primo Rodrigo de Cervantes) (V, 489-492)
1602 CERVANTES escribe un soneto en honor de Lope de Vega V, 477
(1603, 24 de marzo) (fallece la reina Isabel de Inglaterra; Jacobo I busca la paz con España) (VI, 23)
(1604, 19 de febrero) (fallece su buen amigo Tomás de Gutiérrez) (V, 241)
(1604, fines de la primavera ? hasta noviembre CERVANTES concluye Don Quijote; escribe prólogo, versos preliminares, dedicación; lo vende a Blas de Robles; lo envía a Juan de la Cuesta para su impresión V, 523-533, 569-572, 584
1604, julio-agosto o septiembre CERVANTES se dirige a Valladolid en busca de residencia; luego a Madrid, Esquivias, Toledo, de vuelta a Esquivias; se dirige con su familia a Valladolid V, 533-540
(1604, 6 de septiembre) (fallece Alonso Quijada de Salazar, supuesto prototipo de Don Quijote, pero no según Astrana Marín) (V, 541)
1605, marzo-abril CERVANTES escribe dos novelas cortas: "El casamiento engañoso" y "Coloquio de los perros Cipión y Berganza" VI, 13 (n. 1)
(1605, 8 de abril) (nace Felipe IV) (VI, 7)
1605, mayo CERVANTES escribe "Relación" (hoy desconocida) en que describe las fiestas por el nacimiento de Felipe IV VI, 36-41
1605 CERVANTES escribe un romance a la reina, Margarita de Austria VI, 41-44
(1605, mayo) (se ratifica la paz con Inglaterra) (VI, 22-32)
1605, 27 de junio - 17 de julio CERVANTES sospechoso de haber asesinado a Gaspar de Expeleta; es encarcelado junto con su familia; se realiza una investigación; resultan liberados VI, 65-108
1605, fines de otoño CERVANTES escribe una novela corta: "El Licenciado Vidriera" VI, 123-140
1605 CERVANTES escribe un soneto (en ocasiones atribuido a Góngora) en contra de Lope de Vega y sus obras; Lope de Vega responde con un soneto propio VI, 112-117
1605, diciembre (aunque tiene fecha del 4 de agosto de 1604) Lope de Vega escribe una carta en contra de CERVANTES y el Quijote IV, 140-146
1606, principios de año ? CERVANTES y su esposa vuelven a establecerse en Esquivias; realiza viajes a Toledo VI, 152-153
1606, principios de año CERVANTES escribe una novela corta: "La ilustre fregona" VI, 154-186
(1606, marzo) (la corte regresa a Madrid desde Valladolid) (VI, 147-152)
1606, verano u otoño CERVANTES y su esposa se radican en Madrid VI, 187
(1606, fines de año) (su hija Isabel se casa con Diego Sanz del Águila [hecho no documentado]) (VI, 187-188)
1606-1607 ? CERVANTES escribe una novela corta: "La gitanilla" VI, 199-224
(1607, enero o febrero) (su hija Isabel y Juan de Urbina, secretario del duque de Saboya, en relación adúltera) (VI, 189-195)
(1607, 25 de julio) (fallece el poeta Pedro Liñán de Riaza) (VI, 227-232)
1607, fines de año CERVANTES comienza la segunda parte del Quijote VI, 233-235
1607, verano, hasta fines de 1608 CERVANTES inicia su segundo período de creación teatral: las comedias Los baños de Argel, El gallardo español, La gran sultana y Pedro de Urdemalas; y los entremeses "El retablo de las maravillas," "El juez de los divorcios," "La elección de los alcaldes de Daganzo" y "El viejo celoso" VI, 236-258, 285-305
(1607, diciembre) (CERVANTES se convierte en abuelo: nace Isabel Sanz del Águila, hija de Isabel y su amante, Juan de Urbina) (VI, 259-260)
(1608, principios de junio) (fallece su yerno, Diego Sanz del Águila) (VI, 264)
(1608, 28 de agosto, hasta el 1 de marzo de 1609) (contrato de matrimonio y, posteriormente, matrimonio de su hija Isabel con Luis de Molina, concertado por CERVANTES y Juan de Urbina) (VI, 267-280, 309-315, 319-320)
(1609-1610) (expulsión de los moriscos de España) (VI, 342-356, 423-426)
1609, 17 de abril CERVANTES ingresa en la Hermandad de Esclavos del Santísimo Sacramento VI, 320-327
(1609, 8 de junio) (su esposa y su hermana Andrea reciben el hábito de la Venerable Orden Tercera de San Francisco) (VI, 327-328)
(1609, 9 de octubre) (fallece su hermana Andrea) (I, 459, n. 1; VI, 333)
1609 CERVANTES escribe poesía (hoy desconocida) en alabanza del Santísimo Sacramento para un concurso; recibe un premio VI, 324
1609 CERVANTES escribe un soneto a Diego Hurtado de Mendoza VIII, 777
1609 ? CERVANTES escribe un soneto burlesco a Diego Rosel y Fuenllana VI, 111, 318
(1610, 2 de febrero) (su hermana Magdalena profesa en la Orden Tercera de San Francisco) (VI, 356-357)
(1610, febrero o marzo ?) (fallece su nieta Isabel Sanz del Águila) (VI, 359-362)
(1610, 27 de junio) (su esposa profesa en la Venerable Orden Tercera de San Francisco) (VI, 401; VII, 448)
(1611, 27 de enero) (fallece su hermana Magdalena) (I, 459-460, n. 1; VI, 340, 434-435)
1611, fines de la primavera ? CERVANTES se dirige con su esposa a Esquivias VI, 500-503
(1611, 22 de septiembre) (nace el infante Alonso) (VI, 542)
(1611, 3 de octubre) (fallece la reina, Margarita de Austria) (VI, 542)
1611 CERVANTES escribe dos comedias: El rufián dichoso y La entretenida; y dos entremeses: "El vizcaíno fingido" y "La guarda cuidadosa" VI, 237 (n. 2), 429-433, 437-478
1612, 31 de enero CERVANTES con su esposa en Madrid VI, 555
1612, aproximadamente febrero ? Retrato de CERVANTES por Juan de Jáuregui (ver Vol. I, antes de "Premio general") VII, 63-65
1612, primavera CERVANTES asiste a reuniones de diversas academias literarias VII, 16-20
1612, abril - diciembre CERVANTES sustituye "La tía fingida" por "La española inglesa" en Novelas ejemplares, con lo que completa Novelas; recibe la aprobación de ellas; las envía al editor VII, 15-16, 35-46, 51-55
(1612, octubre) (se publica Topografía e historia general de Argel del fray Diego de Haedo) (VII, 53-54)
1612 CERVANTES escribe octavillas a Gabriel Pérez del Barrio Angulo VII, 55-57
1613, 2 de julio CERVANTES en Alcalá; acepta el hábito de la Venerable Orden Tercera de San Francisco VII, 58-59
1613, 14 de julio CERVANTES dedica Novelas al conde de Lemos VII, 59
 [1613] Se edita Novelas de CERVANTES VII, 73
1614, julio-noviembre CERVANTES concluye Viaje del Parnaso; recibe aprobación para su edición; se lleva a cabo VII, 100
1614, septiembre CERVANTES envía una canción [poema], sobre la beatificación de Santa Teresa de Jesús, a un concurso de poesía; Lope de Vega es una de los jueces; no se entregan los resultados VII, 97-99
(1614, octubre) (circula en Madrid el "falso Quijote" de "Avellaneda") (VII, 161-201)
(1615, principios de año) CERVANTES escribe dos comedias: El laberinto de amor y La casa de los celos; y dos entremeses: "La cueva de Salamanca" y "El rufián viudo" VI, 237
1615, febrero - octubre CERVANTES concluye la segunda parte de Don Quijote; recibe aprobación para su edición; enviada al editor VII, 201-211, 307-319
1615, fines de junio - octubre CERVANTES concluye la preparación de Ocho comedias y ocho entremeses; se otorga la aprobación; se publica VII, 218-242, 295-304
(1615, 25 de julio) (fallece el duque de Medina Sidonia) (VI, 11-12)
1615, 31 de octubre CERVANTES escribe el prólogo y la dedicación al conde de Lemos de la segunda parte del Quijote VII, 211
1615, fines de año CERVANTES escribe dos sonetos: a Juan Yagüe de Salas y a doña Alfonsa González de Salazar, las últimas poesías sueltas de CERVANTES VII, 407-413
1615, fines de año CERVANTES enfermo (diabetes); la enfermedad ya era evidente en 1614 VII, 158, 413, 444, 448-449
1616, 2 de abril CERVANTES profesa en la Orden Tercera de San Francisco VII, 448
1616, 4 ó 5 hasta el 12 ó 13 de abril CERVANTES se dirige a Esquivias; regresa a Madrid VII, 448-449
1616, principios de marzo hasta enero de 1617 CERVANTES concluye Persiles; se lo dedica al conde de Lemos; se le otorga la aprobación; se publica en forma póstuma VII, 413-444, 451-455, 465-477
1616, 22 de abril (no el tradicional 23 de abril) fallece CERVANTES I, 460 (1ra n. 1); VII, 444-464
(1621, 31 de marzo) (fallece Felipe III) (VII, 500)
(1622, 19 de octubre) (fallece el conde de Lemos) (VII, 511)
(1624, 22 de septiembre) (fallece su sobrina Constanza de Ovando) (VII, 517)
(1626, 30 de octubre) (fallece su esposa) (VII, 521-523)
(1629, 27 de agosto) (fallece Juan de Urbina) (VII, 527)
(1632, 23 de enero) (fallece su yerno, Luis de Molina) (VII, 546-550)
(1635, 28 de agosto) (entierro de Lope de Vega) (VII, 551)
(1637, 4 de octubre) (entierro de su amiga Juana de Gaitán) (VII, 526-527)
(1652, 19 de septiembre) (fallece su hija Isabel) (VII, 561)

     1 Todas las fechas anteriores al 9 de diciembre de 1582 son del calendario juliano; por ej., CERVANTES nació el 9 de octubre de 1547 según el calendario gregoriano. Ver I, 223, y III, 289.

     2 Las referencias no están necesariamente completas; consulte las referencias relacionadas en el Índice de esta obra para información adicional posible.

     3 Véase III, 180 (n. 3), donde Astrana Marín indica una fecha de 1583.

     4 El año de 1583 es sólo una conjetura para esta comedia hoy desconocida.

     5 No se tiene certeza sobre la fecha de creación de esta comedia hoy desconocida.

     6 Véase III, 505, donde se asigna la fecha de la primavera de 1584.

     7 Véase IV, 394-395, donde se asigna una fecha de 1589.


A [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

B [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

C [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

Ch [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

D [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

E [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

F [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

G [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

H [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

I [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

J [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

K [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

L [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

Ll [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

M [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

N [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [L] [Ll] [K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

O [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

P [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

Q [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

R [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

S [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

T [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

U [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

V [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

W [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

X [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

Y [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]

Z [A] [B] [C] [Ch] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [Ll] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]



Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/emerson_index.htm