Table of Contents 11.2 (1991)   12.2 (1992) ISSN 1943-3840

Cervantes


VOLUME XII, NUMBER 1 SPRING 1992


Cover Graphic

Bulletin of the Cervantes Society of America


Cervantes

Bulletin of the CERVANTES SOCIETY OF AMERICA


THE CERVANTES SOCIETY OF AMERICA

President
RUTH EL SAFFAR (1994)

Vice President
JOHN J. ALLEN (1994)

Secretary-Treasurer
WILLIAM H. CLAMURRO (1994)

Executive Council

MARY M. GAYLORD PC ANTHONY CASCARDI
PETER DUNN SW DIANA WILSON
CARROLL B. JOHNSON MW MARY COZAD
HELENA PERCAS DE PONSETI SE DANIEL EISENBERG
ELIAS L. RIVERS NE THOMAS LATHROP/
  DOMINIC FINELLO

Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of  America

Editor: MICHAEL MCGAHA

Book Review Editor: EDWARD H. FRIEDMAN

Editor's Advisory Council

JUAN BAUTISTA AVALLE-ARCE     EDWARD C. RILEY
JEAN CANAVAGGIO ALBERTO SÁNCHEZ

Associate Editors

JOHN J. ALLEN     LUIS MURILLO
PETER DUNN LOWRY NELSON, JR.
RUTH EL SAFFAR HELENA PERCAS DE PONSETI
ROBERT M. FLORES GEOFFREY L. STAGG
EDWARD H. FRIEDMAN BRUCE W. WARDROPPER
CARROLL B. JOHNSON ALISON P. WEBER
FRANCISCO MÁRQUEZ VILLANUEVA

Cervantes, official organ of the Cervantes Society of America, publishes scholarly articles in English and Spanish on Cervantes' life and works, reviews, and notes of interest to cervantistas. Twice yearly. Subscription to Cervantes is a part of membership in the Cervantes Society of America, which also publishes a Newsletter. $17.00 a year for individuals, $20.00 for institutions, $28.00 for couples, and $9.00 for students. Membership is open to all persons interested in Cervantes. For membership and subscription, send check in dollars to Professor WILLIAM H. CLAMURRO, Secretary-Treasurer, The Cervantes Society of America, Dept. of Modern Languages, Denison University, Granville, Ohio 43023. Manuscripts should be sent in duplicate, together with a self-addressed envelope and return postage, to Professor MICHAEL MCGAHA, Editor, Cervantes, Department of Modern Languages, Pomona College, Claremont, California 91711-6333. The SOCIETY requires anonymous submissions, therefore the author's name should not appear on the manuscript; instead, a cover sheet with the author's name, address, and the title of the article should accompany the article. References to the author's own work should be couched in the third person. Books for review should be sent to Professor EDWARD FRIEDMAN, Book Review Editor, Cervantes, Dept. of Spanish and Portuguese, Ballantine Hall, Indiana University, Bloomington, Indiana 47405.

Copyright © 1992 by the Cervantes Society of America.



Cervantes
VOLUME XII, NUMBER 1
TABLE OF CONTENTS


ARTICLES
      Don Quijote Through the Looking-Glass
      PETER N. DUNN

5

      La Alicia de Lewis Carroll, al otro lado del espejo, ofrece una analogía al Don Quijote desorientado en un mundo que no obedece a las leyes del universo caballeresco. A diferencia de la tierra extraña de Alicia, el enrevesado mundo que se opone al hidalgo es el mundo llamado normal. Esta paradoja sirve de punto de partida para mis ‘reflexiones’ sobre la teoría de la parodia en una narración que está estructurada a base de espejos: reflejos, simetrías, equilibrios, reduplicaciones y, finalmente, espejismos de los que nadie se escapa.

      Theoretical Implications in Don Quixote's Idea of Enchantment
      BRYANT L. CREEL

19

      Si el tema del encantamiento en el Quijote se analiza en relación con teorías epistemológicas de actualidad en la época de Cervantes, y si se interpreta figuradamente, se puede ver que sirve para articular la base teórica de la disposición favorable del autor hacia el idealismo estético y moral. La tensión renacentista entre la idea de que la realidad inteligible es una creación de la actividad conceptual voluntariosa de la mente y la idea de que las impresiones sensoriales son una base adecuada para el saber, tiene un paralelo hoy día en la oposición entre el estructuralismo/post-estructuralismo (que en algunos sentidos es comparable al nominalismo) y sus detractores. Cervantes concibe el encantamiento como una metáfora del realismo epistemológico, y el esfuerzo tragicómico platonista por parte del excéntrico hidalgo por librarse de los hechizos del encantamiento es tanto una metáfora de los procesos mentales requeridos para la lucha disidente de la imaginación creadora como una posible analogía de la búsqueda heroica del romanticismo cervantino. En su teoría sobre la metáfora, Ricoeur elabora ideas acerca de la imaginación semejantes a las que parecía tener Cervantes.

      Some Forgotten Don Quijote(s)
      BARBARA P. ESQUIVAL-HEINEMANN

45

      En este ensayo se intenta introducir unas adaptaciones operéticas del Quijote de la época posbarroca y prerromántica (1690-1767) en Alemania y en Austria. Esas desconocidas dramatizaciones musicales del Quijote nos permiten examinar la percepción y la interpretación de la obra cervantina en una época en la cual todavía no existe la crítica literaria moderna. Otro aspecto muy importante que surge del estudio de estos libretos es el fenómeno de la romantización de don Quijote que, sin duda alguna, comienza mucho antes del Romanticismo alemán. Justificadamente se propone la cuestión de incluir los libretos basados en el Quijote en una compilación bibliográfica de la obra.

      Cervantes' Prose Epic
      MARY ANNE O'NEIL

59

      Este artículo, que se basa en las observaciones de los críticos modernos Lukács y Bajtin, propone un estudio de Los trabajos de Persiles y Sigismunda como épica en prosa fuera de la perspectiva neoarisotélica. El Persiles se parece a los grandes poemas épicos occidentales por su trama que se desarrolla en el cielo tanto como en la tierra, y por su alabanza del heroismo. Cervantes alza la historia contemporánea al nivel mitológico y trata su tema, el amor, de manera elevada, apropiada a la épica. Rechazando los constreñimientos impuestos por la crítica aristotélica del Renacimiento, nuestro autor incorpora la gran variedad de la experiencia humana— artística, teológica, política, y psicológica en una obra que recuerda La Divina Commedia de Dante.

      Readers, Authors, and Characters in Don Quijote
      KRISTEN G. BROOKES

73

      Este trabajo examina varios tipos de figuras que asumen papeles múltiples como personajes, lectores, y autores o narradores. El primer grupo de figuras doblemente literarias consiste en personajes que son protagonistas y narradores de sus propias historias, algunas imaginarias, algunas verdaderas. El segundo consiste en personajes a quienes les da gusto tanto leer o escuchar cuentos como observar, escuchar, e interpretar, o sea leer, vidas ajenas. Además, estos personajes, algunos de los cuales han leído la primera parte del Quijote, no están contentos con el papel pasivo de lector y se hacen autores de las “aventuras” de don Quijote. El tercer grupo consiste en los narradores del Quijote, que también son lectores y personajes. Cervantes da una lección verdadera de lectura, al llenar su novela con esta multitud de figuras doblemente literarias. En ella dirige al lector extratextual lecciones estéticas y éticas sobre cómo se debe responder a la literatura y a otras personas.

      Cervantes on Human Absurdity: The Unifying Theme of La casa de los celos y selvas de Ardenia
      PAUL LEWIS-SMITH

93

      En las comedias de Cervantes se manifiesta un gusto marcado por una estructura diversificada en la que se tiende a descartar la clásica; “unidad de argumento.” La unidad estructural de las comedias cervantinas depende en un grado excepcional de la integración temática. Esta, sin embargo, puede ser oscura. Bien lo demuestra La casa de los celos y selvas de Ardenia. En este artículo se vuelve a examinar la obra con el fin de revelar su tema y de iluminar las tendencias que hacen que la coherencia de las comedias de Cervantes sea a veces difícil de captar. La casa de los celos se interpreta como una exploración calidoscópica de la capacidad del hombre de actuar y pensar absurdamente.


NOTES
      A Possible Source for Picasso's Drawing of Don Quixote
      A. G. LO RÉ 105

      Cervantes, instrumento de propaganda política en la coyuntura 1640 - 1650
      JOAN ESTRUCH TOBELLA 111


REVIEWS
      Jean Canavaggio. Cervantes. Translated by J. R. Jones.
      (DANIEL EISENBERG) 119

      Carroll B. Johnson. Don Quixote: The Quest for Modern Fiction.
      (JAY S. FARNESS) 124

      A. G. Lo Ré. Essays on the Periphery of the ‘Quijote.’
      NGEL SÁNCHEZ) 126

      José Antonio Maravall. Utopia and Counterutopia in the ‘Quixote.’ Translated by Robert W. Felkel.
      (JULIO BAENA) 127

      George Mariscal. Contradictory Subjects: Quevedo, Cervantes, and Seventeenth-Century Spanish Culture.
      (JAMES A. PARR) 129

      On Cervantes: Essays for L. A. Murillo. Edited by James A. Parr.
      (WILLIAM H. CLAMURRO) 132

      Teresa Scott Soufas. Melancholy and the Secular Mind in Spanish Golden Age Literature.
      (CHARLES GANELIN) 135

      Eduardo Urbina. Principios y fines del ‘Quijote.’
      (AMY R. WILLIAMSEN) 139

      Eric J. Ziolkowski. The Sanctification of Don Quixote: From Hidalgo to Priest.
      (PATRICK HENRY) 140


Prepared with the help of Sue Dirrim
11.2 (1991) 12.2 (1992)
Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/bcsas92.htm