Table of Contents 18.1 (1998)   18.1 (1999) ISSN 1943-3840

Cervantes


VOLUME XVIII, NUMBER 2 FALL 1998


FRAMES FOR READING

Cover Graphic

CERVANTES STUDIES IN HONOR
OF PETER N. DUNN

Bulletin of the Cervantes Society of America


Cervantes

Bulletin of the CERVANTES SOCIETY OF AMERICA


THE CERVANTES SOCIETY OF AMERICA

President
CARROLL B. JOHNSON (2000)

Vice President
EDWARD H. FRIEDMAN (2000)

Secretary-Treasurer
WILLIAM H. CLAMURRO (1998)

Executive Council

EMILIE BERGMANN MW NINA COX DAVIS
CATHERINE CONNOR NE PATRICIA KENWORTHY
ROBERT M. FLORES PC GEORGE MARISCAL
E. MICHAEL GERLI SE LAURA GORFKLE
HARRY SIEBER SW JOSEPH V. RICAPITO

Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of  America

Editor: MICHAEL MCGAHA

Book Review Editor: EDWARD H. FRIEDMAN

Bibliographer: EDUARDO URBINA

Editor's Advisory Council

JUAN BAUTISTA AVALLE-ARCE     EDWARD C. RILEY
JEAN CANAVAGGIO ALBERTO SÁNCHEZ

Associate Editors

JOHN J. ALLEN     FRANCISCO MÁRQUEZ VILLANUEVA
PETER DUNN LUIS MURILLO
DANIEL EISENBERG HELENA PERCAS DE PONSETI
ROBERT M. FLORES GEOFFREY L. STAGG
EDWARD H. FRIEDMAN ALISON P. WEBER
YVONNE JEHENSON AMY R. WILLIAMSEN
CARROLL B. JOHNSON DIANA DE ARMAS WILSON

Cervantes, official organ of the Cervantes Society of America, publishes scholarly articles in English and Spanish on Cervantes's life and works, reviews and notes of interest to cervantistas. Twice yearly. Subscription to Cervantes is a part of membership in the Cervantes Society of America, which also publishes a Newsletter. $20.00 a year for individuals, $40.00 for institutions, $30.00 for couples, and $10.00 for students. Membership is open to all persons interested in Cervantes. For membership and subscription, send check in dollars to Professor WILLIAM H. CLAMURRO, Secretary-Treasurer, The Cervantes Society of America, Division of Foreign Languages, Emporia State University, Emporia, Kansas 66801-5087. Manuscripts should be sent in duplicate, together with a self-addressed envelope and return postage, to Professor MICHAEL MCGAHA, Editor, Cervantes, Department of Romance Languages, Pomona College, Claremont, California 91711-6333. The SOCIETY requires anonymous submissions, therefore the author's name should not appear on the manuscript; instead, a cover sheet with the author's name, address, and the title of the article should accompany the article. References to the author's own work should be couched in the third person. Books for review should be sent to Professor EDWARD FRIEDMAN, Book Review Editor, Cervantes, Dept. of Spanish and Portuguese, Ballantine Hall, Indiana University, Bloomington, Indiana 47405.

Copyright © 1998 by the Cervantes Society of America.



Cervantes
VOLUME XVIII, NUMBER 2

FRAMES FOR READING:
CERVANTES STUDIES IN HONOR OF
PETER N. DUNN

EDITED BY MARY MALCOLM GAYLORD


TABLE OF CONTENTS


      Framing Peter N. Dunn
           MARY MALCOLM GAYLORD 4
      Publications of Peter N. Dunn 10

ARTICLES
      Turns of Enchantment: Imagining the Real in Don Quixote
      INÉS AZAR

14

      En este trabajo cuestiono el binarismo con el que solemos oponer, como incompatibles, la “poesía” del proyecto quijotesco y la “prosa” del mundo. El laborioso proceso de creación del nombre Rocinante constituye la formulación más temprana y explícita de la práctica poética de Don Quijote. Esa práctica revela una suerte de chapucería mágica en la que la construcción caballeresca no excluye la prosa de lo real sino que, al contrario, la incorpora como su punto de partida y su materia prima. La empresa quijotesca consiste precisamente en la tarea de trocar todo lo que ya está dado en el mundo en algo hecho, construido. Para Don Quijote, cada cosa, cada persona que encuentra en el camino es una aventura “congelada,” en espera de que él llegue, la deshiele, y la eche a andar. Vista de este modo, la empresa de Don Quijote resulta extrañamente idéntica al proyecto novelístico de Cervantes, que descubre en cada objeto imaginable un tesoro de posibilidades narrativas. Don Quijote es, convencionalmente, la gran figura de la disyunción entre realidad e imaginación. Pero aquí propongo que lo veamos como la figura dinámica, performativa, de la relación —más fluida e incierta que nuestras acostumbradas dicotomías— entre lo imaginado y lo real.

      Masochisma versus Machismo: Camila's Re-Writing of Gender Assignations in Cervantes's Tale of Foolish Curiosity
      YVONNE JEHENSON

26

      Se ha dicho que El Curioso Impertinente de Cervantes constituye la única historia monóglota del Quijote, una que se enfoca en las consecuencias nefastas que acompañan al adulterio. El presente ensayo pone en duda tal aserto, arguyendo que la descodificación de cualquier texto es siempre problemática, que depende de la concepción de la realidad que prevalece en determinado momento. Así, ni el autor y su texto, ni los diferentes lectores del supuesto texto, pueden aislarse de las estructuras institucionalizadas de las cuales provienen. Mi enfoque traslada la lectura de El Curioso Impertinente a la recepción del lector y al proceso de producción textual.

      Precious Exchanges: The Poetics of Desire, Power, and Reciprocity in Cervantes's La gitanilla
      CHARLES D. PRESBERG

53

      A la luz de teorías sociales tanto antiguas como contemporáneas —la Etica Nicómaco de Aristóteles, la llamada “teoría del intercambio” (“exchange theory”) que proviene de la sociología norteamericana, y la “economía general” que examina el “ateo religioso” Georges Bataille en su Parte Maldita— el presente estudio indaga sobre el “sistema de intercambio” (Sieber) que estructura la acción social en La gitanilla. Tras una breve introducción teórica, el análisis se concentra en Preciosa como agente de cambio ético y estético, capaz de elevar los actos sociales basados en “la utilidad” y “el placer” a su propia poética narrativa y social, que radica en el principio de la amistad caritativa y la entrega mutua, semejante a lo que Bataille llama “dépense,” o el desperdicio. El resultado es una ganancia máxima en los ámbitos personales y colectivos del poder y el deseo. Se concluye que, a través de Preciosa, protagonista emblemática y única a la vez, el cuento representa su propio acto poético y la poesía en general como una valiosa transacción comunitaria, efectuada en moneda verbal, que pertenece a la economía artística del ocio. Dicha economía funciona como mediadora entre lo que Cervantes identifica en su Prólogo como la economía utilitaria del “negocio” y la economía divina de “los templos.”

      Don Quixote's Fatherly Advice, and Olivares's
      ELIAS L. RIVERS

74

      Los consejos paternos que don Quijote ofrece a su escudero en los capítulos 42 y 43 de la Segunda Parte de su historia tienen hondas raíces en una tradición que remonta a Isócrates y Catón, y que recibe famosas reformulaciones renacentistas en autores como Castiglione, Shakespeare, y Lucas Gracián Dantisco, cuyo Galateo español conocería Cervantes. Basada en una tradición monológica, dominada por la voz paterna, la versión cervantina se distingue de ésta sin embargo por el papel activo que concede al “hijo” Sancho Panza, cuyos contraconsejos, en la forma de refranes, pesan tanto como los de su “padre” y amo. La inédita carta e “instrucción” que dirige el Conde-Duque de Olivares a su futuro yerno en 1624 atestigua tanto la actualidad del texto de Cervantes como su potencialidad irónica.

      The Magnificent Fountain: Literary Patronage in the Court of Philip III
      HARRY SIEBER

85

      Con el reinado de Felipe III y la transformación de la austera corte del Rey “Prudente” en una sociedad cortesana, caracterizada por nuevas estructuras de poder y por nuevas formas de influencia, se observa una correspondiente y dramática redefinición del mecenazgo literario. En un período de muy pocos años, una tierra “tan seca que no hay hoja ni fruta en los árboles,” como dijera Alonso de Barros, se vio convertida en “una primavera de abundancia” por “la fuente de . . . magnificencias” del Rey y de su favorito, el Duque de Lerma, que sirviera de “canal” para repartir los frutos del favor real. Algunos, como Lope de Vega y Luis Vélez de Guevara, supieron aprovecharse de la protección de nobles bien colocados en la corte. El hecho de que Cervantes no consiguiera disfrutar de los beneficios y favores de un poderoso mecenas puede ser la causa, o incluso el efecto, de su visible ambivalencia hacia el mecenazgo.

      Pulling Strings with Maese Pedro's Puppets: Fiction and History in Don Quixote
      MARY MALCOLM GAYLORD

117

      El episodio conocido como el Retablo de Maese Pedro (Don Quijote II, 26) ha sido objeto de atención crítica en virtud de sus rasgos metaliterarios y metateatrales. Se ha señalado también la manera en que Cervantes pone en boca de los múltiples narradores de esta secuencia técnicas y fórmulas retóricas características de la narración histórica, con el doble propósito de burlarse de ficciones mal hechas y de acentuar la extraordinaria ficcionalidad de su propio relato. Este estudio echa una nueva mirada sobre la dimensión cuasi-histórica del Retablo, descubriendo en su fábula caballeresca, en su atención al quehacer historiográfico, y en su rica y sugerente contextualización dentro de la Segunda Parte del Quijote, pretextos para pensar en una semi-oculta relación cervantina con la historiografía seria de su tiempo.


REVIEWS
      Edward Dudley. The Endless Text. Don Quijote and the Hermeneutics of Romance.
      (NICHOLAS SPADACCINI) 148

      José Montero Reguera. El Quijote y la crítica contemporánea.
      (DAVID R. CASTILLO) 151

      Joseph V. Ricapito. Formalistic Aspects of Cervantes's “Novelas ejemplares.”
      NGEL SÁNCHEZ) 155


REVIEW ESSAY
      Historias verdaderas y la verdad de la historia: Fernando Arrabal vs. Stephen Marlowe.
      (EDUARDO URBINA) 158


Prepared with the help of Sue Dirrim
18.1 (1998) 19.1 (1999)
Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/bcsaf98.htm