Table of Contents 5.1 (1985)   6.1 (1986) ISSN 1943-3840

Cervantes


VOLUME V, NUMBER 2 FALL, 1985


Cover Graphic

Bulletin of the Cervantes Society of America


Cervantes

Bulletin of the CERVANTES SOCIETY OF AMERICA


THE CERVANTES SOCIETY OF AMERICA

President
BRUCE W. WARDROPPER (1985)

Vice President
ALAN S. TRUEBLOOD (1985)

Secretary-Treasurer
CATHERINE SWIETLICKI (1988)

Executive Council

JOHN J. ALLEN JAVIER HERRERO
RICHARD BJORNSON LUIS A. MURILLO
PETER DUNN ELIAS L. RIVERS
RUTH EL SAFFAR ALBERT A.  SICROFF
E. MICHAEL GERLI HARRY SIEBER
DANIEL HEIPLE

Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of  America

Editor: JOHN J. ALLEN

Assistant to the Editor: THOMAS A. LATHROP

Editor's Advisory Council

JUAN BAUTISTA AVALLE-ARCE     EDWARD C. RILEY
JEAN CANAVAGGIO ALBERTO SÁNCHEZ

Associate Editors

PETER DUNN     FRANCISCO MÁRQUEZ VILLANUEVA
RUTH EL SAFFAR LOWRY NELSON, JR.
ROBERT M. FLORES HELENA PERCAS DE PONSETI
EDWARD H. FRIEDMAN GEOFFREY L. STAGG
CARROLL B. JOHNSON BRUCE W. WARDROPPER

Cervantes, official organ of the Cervantes Society of America, publishes scholarly articles in English and Spanish on Cervantes' life and works, reviews, and notes of interest to cervantistas. Twice yearly. Subscription to Cervantes is a part of membership in the Cervantes Society of America, which also publishes a Newsletter. $15.00 a year for individuals and institutions, $25.00 a year for husband and wife, and $8.00 for students. Membership is open to all persons interested in Cervantes. For membership and subscription, send check in dollars to CATHERINE SWIETLICKI, Secretary-Treasurer, The Cervantes Society of America, Department of Spanish and Portuguese, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin 53706. Manuscripts (submitted in accordance with Cervantes, 2 [1982], 107) and books for review should be sent to Professor JOHN J. ALLEN, Editor, Cervantes, Department of Spanish and Italian, University of Kentucky, Lexington, Kentucky 40506.

Copyright © 1985 by the Cervantes Society of America.



Cervantes
VOLUME V, NUMBER 2
TABLE OF CONTENTS


ARTICLES
      Une Saison en enfer: La gitanilla
      ROBERT TER HORST

87

           La premisa mayor de La gitanilla es que “la codicia por jamás sale de nuestros ranchos.” Además de ser intuición de Cervantes, esta implantación de anhelos materiales en el alma de cada personaje, el gitanismo de la obra, es la herencia de los grandes antecesores literarios de Las novelas ejemplares, el Lazarillo de Tormes y, sobre todo, el Guzmán de Alfarache, cuya importancia para Cervantes se revela en el acto de supresión de Mateo Alemán en el prólogo a las Novelas. El universo descubierto por La gitanilla es, desde luego, un mundo mixto e impuro en el cual predomina el deseo, irrefragablemente aliado con el alma mientras viva el cuerpo. No permitiéndole a Cervantes las mismas condiciones de la empresa artística desterrar de ella lo concupiscible, acepta, invierte, y explota esta economía compuesta de elementos tradicionalmente incompatibles por crear un orden material regido por la virtud. Para lograr esta plenitud Cervantes sistemáticamente incluye y cultiva en La gitanilla personas y ambientes antes creídos marginales, y hace fructificar a los gitanos. La esterilidad de éstos paradojicamente contribuye a la dichosa abundancia espiritual que apetece y realiza la novela. La estancia de Preciosa y Andrés en el mundo demoníaco de los gitanos es así una estación en el infierno, invierno que prepara mediante negras tardanzas el brillante brote primaveral de un amor inagotablemente dadivoso.

      Diego de Miranda, “Bufón” or Spanish Gentleman? The Social Background of His Attire
      GERALD L. GINGRAS

129

           Una investigación sobre los trabajos de Cervantes en conjunción con los documentos y los estudios históricos sobre la ropa demuestra que el atuendo de Diego de Miranda (Don Quijote II, 16) ni sigue el modelo de los trajes de los bufones del Norte de Europa ni constituye una metáfora que indica degeneración del carácter, como han sugerido algunos comentaristas. Antes bien, la ropa de Don Diego está en perfecto acuerdo con su estado de hidalgo rural español y, a la luz de la manera de vestir de su época, manifiesta una tendencia decididamente conservadora.

      Cervantes and the Decameron: A Note on the Source and Meaning of Don Quijote's Prototypical Chivalric Adventure (I, 50)
      DONALD MCGRADY

141

           Para probar ante el Canónigo de Toledo la historicidad de los libros de caballerías, don Quijote inventa una aventura caballeresca prototípica, en que un paladín se arroja a un lago hirviente y en su fondo encuentra una tierra maravillosa; allí el caballero es acogido por unas doncellas que lo llevan a un castillo, donde la más hermosa de ellas lo desnuda y lo baña. Roger M. Walker ha demostrado que la mayoría de este episodio proviene del Caballero Zifar, pero la sección sobre el baño, con la evocación de un lujoso ambiente oriental, con doncellas desvestidas que lavan al desarropado héroe, parece derivar del episodio del Salabaetto e Iancofiore en el Decamerón (VIII, 10). Claro está que tal aventura realmente prueba todo lo contrario de lo sostenido por don Quijote, o sea, que los libros de caballerías eran fantásticos y no históricos, mas el relato también sirve para recalcar la innata sensualidad de su añoso narrador.


REVIEW ARTICLE
      Cervantes and the Shape of Experience
      PETER N. DUNN 149


NOTE
      Cervantes' Redundant Midsummer in Part II of the Quijote
      ALFRED RODRIGUEZ AND KARL ROLAND ROWE 163


REVIEW
      Richard Bjornson, ed. Approaches to Teaching Cervantes' “Don Quixote”
      (MICHAEL MCGAHA) 169


NEWS 173


Prepared with the help of Sue Dirrim
5.1 (1985) 6.1 (1986)
Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/bcsaf85.htm