From: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 19.2 (1999): 8-10.
Copyright © 1999, The Cervantes Society of America




PRÓLOGO

De nuevo la acreditada liberalidad de la revista Cervantes acoge entre sus guardas una cumplida muestra de la continua e infatigable labor promovida por la Asociación de Cervantistas, y ahora plasmada en esta selección de las ponencias y comunicaciones presentadas en el transcurso de su VIII Coloquio Internacional, que tuvo por sede la cervantina villa de El Toboso durante los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 1998. El agradecimiento debido a don Michael McGaha, Director de la revista Cervantes, viene a culminar una nutrida tabula gratulatoria que ha de imprimirse encabezada por la tenaz, brillante y desinteresada dedicación de don Santiago López Navia y don José Carlos de Torres Martínez, Secretario y Vicepresidente —respectivamente— de la A.C., quienes, desde comienzos de 1996, trabaron contacto con las autoridades toboseñas y pusieron en marcha un proyecto que, por las resonancias del lugar en donde habría de hacerse realidad, enseguida despertó un inusitado interés entre toda la comunidad cervantina internacional.
     No obstante, es obligado reconocer que, sin el encendido entusiasmo y la asombrosa capacidad de trabajo de la Ilma. Sra. Dª Natividad Martínez Argumánez, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, la organización de este VIII Coloquio Internacional tal vez no hubiera logrado salir adelante. Por la representatividad aneja a su cargo, bien puede personalizarse en ella todo el agradecimiento debido a cada uno de los naturales y vecinos del lugar, que dejaron patente su amabilidad y su hidalguía desde las primeras conversaciones encaminadas a ubicar la sede de este evento cervantino. Admirable ha sido también, desde luego, la labor realizada por don José Enrique Gómez Lozano al frente de una Comisión Local que, desde el primer día de trabajo, resolvió con rapidez y eficacia cualquier

8


19.2 (1999) PRÓLOGO 9

problema relacionado con la intendencia del Congreso; ante la imposibilidad de recoger aquí todos los nombres de quienes, dependiendo del Excmo. Ayuntamiento del Toboso, han dedicado sus mejores esfuerzos a este elevado fin, baste con reflejar su trabajo en la constancia y la eficiencia de doña Francisca Carreño Sanabrias, Secretaria de dicha Comisión Local, omnipresente —y casi omnisciente— a cualquier hora del día.
     El interés y el apoyo mostrados por los ilustres paisanos de Aldonza Lorenzo no se redujo al mero ofrecimiento de su bello pueblo como sede del VIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, ya que también quisieron dejar constancia impresa de este evento por medio de una edición de las Actas que recogerá todos los trabajos no incluidos en la presente muestra. Así pues, bueno será tener en todo momento bien presente el carácter complementario de ambas ediciones, ya imprescindibles —una y otra— para conocer con exactitud el estado en que se hallan y las vías por donde progresan los estudios cervantinos en las postrimerías de este siglo XX.
     Junto a la Ilma. Alcaldesa de El Toboso, en la Comisión de Honor (encabezada por Su Alteza Real don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias), figuraron el Excmo. Sr. D. José Bono Martínez, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Excma. Sra. Dª María Blázquez Martínez, Presidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha; el Ilmo. Sr. D. José Fernando Sánchez Bódalo, Consejero de Industria y de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ilmo. Sr. D. Justo Tomás Zambrana Pineda, Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, Presidente de la Excma. Diputación de Toledo; el Excmo. y Magfco. Sr. D. Luis Arroyo Zapatero, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el Ilmo. Sr. D. Alberto Blecua Perdices, Presidente de la Asociación de Cervantistas.
     Por lo demás, no sería justo cerrar este capítulo de agradecimientos sin reconocer los méritos de todos los componentes de la Comisión Organizadora, en la que, junto a los ya mencionados López Navia y De Torres Martínez, figuraron don José María Casasayas Truyols, don José Antonio Cerezo Aranda, don Daniel Eisenberg, don José Ramón Fernández de Cano y Martín, don Pedro Padilla Zagalaz y don Felipe Pedraza Martínez. Y en lo tocante al patrocinio y la colaboración de instituciones y organizaciones públicas y privadas, hay que agradecer los auspicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Castilla-La


10 PRÓLOGO Cervantes

Mancha, de la Diputación de Toledo, del proyecto Leader II y de P.I.N.O.S. S.L.
     Finalmente, es imborrable el recuerdo que dejó en todos los asistentes a este VIII Coloquio el Juicio Crítico que celebraron en su lugar los Académicos de la Argamasilla, en donde la vida y obra del Dr. D. Carlos Castilla del Pino fueron enjuiciadas a la luz de los alegatos del Fiscal, Sr. D. José Antonio Cerezo Aranda, y del Abogado Defensor, Sr. D. José María Casasayas Truyols.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE CANO Y MARTÍN.


Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf99/prologo.htm