From: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 18.2 (1998): 155-57.
Copyright © 1998, The Cervantes Society of America
REVIEW

Ricapito, Joseph V. Formalistic Aspects of Cervantes's “Novelas ejemplares.” Lewiston, NY: The Edwin Mellen Press, 1997. 154 pp.

     En 1996 Joseph V. Ricapito publicó Cervantes's “Novelas ejemplares”: Between History and Creativity. Un año después amplía su investigación ofreciéndonos el presente libro. El propósito es estudiar los varios componentes de las Novelas con el fin de analizar la estructura interna de las mismas y así comprender los múltiples artificios que Cervantes utiliza. Señala entre los mismos el uso de varios géneros literarios, los cuales modifica y entremezcla en las Novelas. En ellas

155


156 ÁNGEL SÁNCHEZ Cervantes

aparecen asimilados y articulados varios tipos de literatura del pasado y de la época en que Cervantes escribía. De esta manera Cervantes logra una interesante amalgama genérica, estructuralmente imprecisa, pero estéticamente efectiva.
     Un repaso por las Novelas nos permite ver, como indica Ricapito, referencias a los libros de caballerías, la novela griega, motivos poéticos del neoplatonismo presentados en forma de prosa, la novela sentimental, aspectos literarios que recuerdan a Boccaccio, otros a la novela picaresca; hay poesía, hay sátira social, y además aparecen incorporadas experiencias de la vida en forma de material literario. En este segundo libro sobre las Novelas ejemplares Ricapito analiza todas ellas, contemplándolas como un conjunto orgánico que contiene sugerencias didácticas, tal y como pretende Cervantes, pero dicho didactismo es tratado de manera superficial. Es de destacar, en el análisis que hace de las Novelas, las estrategias utilizadas por Cervantes para aproximar la literatura, que es ficción, a las múltiples facetas de la experiencia humana, que es vida o realidad. Se muestra cómo en los relatos Cervantes incorpora datos históricos y lugares físicos conocidos por un lector medio.
     Procura Cervantes que en su literatura la realidad de la vida ocupe el mayor espacio posible. En este mundo que su pluma va creando permite que dinero, riquezas, posición social, elementos económicos, ocupen un lugar destacado, parecido a la experiencia humana de su época y también, por qué no, de nuestra época. Algo que mantiene vivos y modernos dichos relatos. Sorprende, sin embargo, el hecho de que Cervantes opta, en muchos de sus relatos, por un final en el cual predomina la conformidad social. En las Novelas abundan los personajes de clase social alta, a los que asocia con belleza y riqueza como algo innato. Por otro lado es posible leer una actitud de crítica social por parte de Cervantes, cuando algunos de sus encumbrados personajes cometen acciones moralmente reprensibles. Aunque Cervantes muestra cierta sensibilidad hacia el poder asociado con la nobleza, señala a la vez cómo algunos de sus miembros carecen de las cualidades morales supuestamente inherentes a su rango social.
     Ricapito cree que Cervantes llega a afirmar la coprimacía de la literatura con la historia como un medio para presentar aspectos con los que comprender la vida de los seres humanos y las verdades de la vida. En el Coloquio permite Cervantes que Cipión y Berganza relaten sus propias experiencias, adentrándose en discusiones filosóficas que llegan a parecer verdades humanas. Intercala otras historias que amplían la visión narrativa, rehace con cuidado una realidad, de modo que fantasía e inventiva parezcan reales. Por fin, deshace esta creación —todo fue producto de la imaginación enfebrecida del alférez Campuzano— para mostrarnos que la fantasía puede ser algo tan tangible como la realidad. Sitúa a los lectores en un mundo de falsas realidades, desengaños, realidades históricas o geográficas, ilusiones; todo ello para que dudemos de lo que contemplamos como realidad. Una realidad basada en el manejo del lenguaje, impregnado de ironía y humor.
     Ricapito no deja de señalar el hecho de que la prosa utilizada por Cervantes transciende la letra impresa, para tratar de despertar en el lector una experiencia visual más llamativa. Todo con el propósito de recrear en sus Novelas una


18.2 (1998) Review 157

realidad compleja que se asemeja a la vida en su complejidad. Esto es, en última instancia, lo que Ricapito quería mostrarnos: cómo las estratagemas literarias utilizadas por Cervantes tienen por fin ofrecernos una imagen de la vida humana en sus diversas facetas. Ha logrado exponer de manera organizada y breve la complejidad formalista de las Novelas, entendidas como corpus literario. Su libro ofrece una nueva e interesante aproximación, no exenta de polémica. Incluye también una abundante y actualizada bibliografía. Las propuestas de Ricapito están presentadas con rigor y escritas con una prosa amena y fluida que permite una lectura agradable y aconsejable para todo aquel que desee adentrarse en el estudio de las Novelas ejemplares de Cervantes.

Ángel Sánchez
Arizona State University


Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf98/sanchez.htm