From: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 15.2 (1995): 90-98.
Copyright © 1995, The Cervantes Society of America
NOTE

Publicación de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño en el Gabinete de lectura


CORAL LÓPEZ-GÓMEZ

La fecha de publicación de los números IV y V del Gabinete de lectura, donde Bosarte edita por primera vez la versión manuscrita de las novelas Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, ha sido un elemento de duda que los cervantistas vienen cuestionándose, de una manera intermitente, desde hace más de un siglo.
     Si hacemos un repaso rápido de la bibliografía relacionada con el manuscrito de finales del siglo XVIII y principios del XIX, observaremos que en aquellas ocasiones en que los críticos de la época se refieren al Gabinete de lectura, lo hacen sin mencionar la fecha de publicación del mismo.1
     En 1899, Julián Apraiz se hizo cargo del problema que este detalle estaba causando a los cervantistas de su tiempo, y en el artículo “Curiosidades cervantinas” anunció que tenía la solución al ‘enigma’:

     1 Agustín García Arrieta, El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra (Madrid: 1814), xxiv; Bartolomé José Gallardo, El Criticón, papel volante de literatura y Bellas artes (Madrid, 1835) 6; Juan Antonio Pellicer, “Vida de Miguel de Cervantes Saavedra,” El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, I (Madrid, 1797, cxli-clvi.

90


15.2 (1995) Publicación de Rinconete y Cortadillo 91

Como nadie había podido hasta ahora precisar la fecha en que se publicaron estos números [IV y V], he logrado, por escritos de la época, señalar estas fechas en los meses de Agosto y Septiembre del repetido año [17]88.2

     Desgraciadamente, Apraiz no especificó con exactitud cuáles eran esos escritos a los que se refería, por lo que dejó campo abierto para que críticos posteriores dudaran de la veracidad en la fijación de este dato. Así es como, por ejemplo, Foulché-Delbosc refiriéndose a este mismo tema y a las palabras anteriormente citadas de Apraiz, manifestó sus reservas a la hora de aceptarlas como definitivas:

Comme il n'y a aucune référence à l'appui de cette déclaration, on ne peut l'accueillir que sous les plus expresses réserves.3

     La importancia y vigencia dada a este trabajo del erudito francés fue decisiva en el transcurso de la crítica posterior, que en ocasiones siguió cuestionando las mencionadas fechas, a pesar de que Apraiz, como podrá comprobarse a continuación, volvió a confirmarlas, aportando datos más concretos y evidentes.
     Lo cierto es, que Apraiz no debería haberse visto obligado a demostrar su acierto, puesto que en “Curiosidades cervantinas” ya aportaba un tipo de información, que si hubiera sido leída con merecida atención, habría podido fijar y confirmar, si no los meses exactos, sí el año de publicación de los números IV y V del Gabinete de lectura. Dicha información se encuentra en uno de los apartados que Apraiz dedica a Bosarte, donde indica la existencia de una impugnación publicada como respuesta a los comentarios de la carta de Bosarte al Diario de Madrid, así como a los prólogos de las novelas del Gabinete. El apartado lee del siguiente modo:

E). Contenido de una impugnación anónima, hoy casi completamente obscurecida, inserta en varios números del Memorial literario, en el mismo año de 88, defendiendo al autor de las Novelas ejemplares contra las ridículas censuras de Bosarte.4

     El autor anónimo de esta “Defensa e impugnación”, un largo escrito dividido en tres partes que aparecen los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1788, comenta y critica las opiniones de

     2 Julián Apraiz, “Curiosidades cervantinas,” Homenaje a Menéndez y Pelayo, I (Madrid, 1899), 249.
     3 Foulché-Delbosc, “Etude sur La tía fingida,” Revue Hispanique 6 (1899), 260.
     4 Apraiz, “Curiosidades,” 249.


92 CORAL LÓPEZ-GÓMEZ Cervantes

Bosarte citando las palabras del editor e indicando en algunas ocasiones el correspondiente número de página del Gabinete.
     Si la carta de Bosarte al Diario, anunciando el hallazgo del manuscrito de Porras, se publica los días 9 y 10 de junio de 1788, y la primera parte de la “Defensa e impugnación” aparece en septiembre del mismo año, no puede haber otra solución que aceptar que los números IV y V del Gabinete se publicaron entre junio y septiembre de 1788. A estas mismas conclusiones han llegado recientemente Rodríguez-Moñino,5 Paul Guinard6 y Alvarez Barrientos,7 quienes no hacen sino confirmar, cada uno por su parte, lo que la crítica debería haber aceptado desde finales del siglo anterior.
     En cualquier caso, unos años después de la aparición de los comentarios de Foulché-Delbosc, Apraiz volvió a fijar en Estudio histórico-crítico (1904) y en su Juicio de “La tía fingida” (1906) las fechas propuestas con anterioridad, y especificó que en los meses de agosto y septiembre se anunciaba en la Gazeta de Madrid la puesta en venta de ambos números del Gabinete.8
     Curiosamente, tampoco sirvió esto para sentar definitivamente las dudas de todos los cervantistas. Aunque muchos de ellos aceptaron el año de 1788 como fecha de publicación, otros han seguido y siguen poniendo una interrogación al asunto.9

     5 Antonio Rodríguez-Moñino, Historia de una infamia bibliográfica. La de San Antonio de 1823 (Madrid: Castalia, 1965), 60: “Hay seis números publicados, sin que hasta ahora haya podido precisarse exactamente la fecha que unos sitúan en 1788 (Ríus y Apraiz) y otros en 1793 (Hartzenbush) . . . En el Memorial literario de Septiembre, Octubre y Noviembre de 1788 figura un largo artículo titulado Impugnación del número 4 y 5 del Gavinete de lectura. Queda, pues, fijada la fecha de los cinco primeros números.”
     6 Paul Guinard, La presse espagnole de 1737 a 1791 (París: Centre de Recherches Hispaniques, 1973), 287.
     7 Alvarez Barrientos, “Controversias acerca de la autoría de varias novelas de Cervantes en el siglo XVIII: ‘El curioso impertinente’, ‘Rinconete y Cortadillo’ y ‘El celoso extremeño’,” en Neumeister, Sebastian (ed.); Heckelmann, Dieter (introd.); Meregalli, Franco (introd.) Actas de IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, I & II (Frankfurt: Vervuer, 1989), 307.
     8 Estudio histórico-crítico sobre las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes (Vitoria: Domingo Sar, 1901), 147-148; Juicio de ‘La tía fingida’ (Madrid: Real Academia Española, 1906), 269.
     9 Por ejemplo, Fitzmaurice-Kelly: “There is some doubt as to the precise date of publication.” Introduction. The Exemplary Novels (Glasgow: Gowans & Gray, 1902), xiii; Más recientemente E. T. Aylward, Cervantes: Pioneer and Plagiarist (London: Tamesis, 1982), 14: “. . . date unknown but believed to be 1788-1793.” También se suma a ellos el profesor Avalle-Arce que expresa su duda mediante un signo de interrogación, Novelas ejemplares, I (Madrid: Castalia, 1989), 37: [p. 93] “Bosarte publicó las novelas cervantinas en Gabinete de lectura española, IV-V (Madrid, ¿1788?)”.


15.2 (1995) Publicación de Rinconete y Cortadillo 93

     Quizás, parte del problema provenga también de lo que parece ser un ‘error’ de impresión en la Bibliografía crítica de Rius, quien indica que la “Defensa e impugnación” se publica en el Memorial literario en el año 1787,10 a pesar de que en un tomo anterior de su obra había asignado la fecha de 1788 para la publicación de los dos números del Gabinete de lectura.11 Este dato equivocado fue recogido con posterioridad en el Catálogo de la colección cervantina, donde Gavinet Mas hace una referencia a Rius y consecuentemente deduce que las novelas debían haberse publicado antes que la “Defensa e impugnación” y posiblemente en el mismo año 1787.12 Lo cual no hizo sino complicar el embrollo.
     Efectivamente, tal y como Apraiz dejó escrito a finales del siglo pasado, en la Gazeta de Madrid del 19 de agosto de 1788 se publica el siguiente aviso de venta:

Gabinete de lectura Española &c. N.° IV. Contiene la novela de Cervantes intitulada Rinconete y Cortadillo, segun se ha hallado en un manuscrito antiguo del tiempo de Cervantes, que varía mucho de la que él mismo imprimió: con un prólogo en que se notan las variantes substanciales. Véndese con los Números anteriores en casa de Baylo, calle de las Carretas; y de Esparza, puerta del Sol.13

     De igual modo, el 12 de septiembre del mismo año apareció un aviso similar sobre la publicación del siguiente número:

Gabinete de lectura Española, ó colección de varios papeles de escritores antiguos y modernos de la nacion, pertenecientes al conocimiento de las artes, de las costumbres de los pueblos, y otros puntos históricos. N.° V contiene la novela del Zeloso Estremeño según un manuscrito antiguo de Sevilla, en que se afirma

     10 Leopoldo Rius [y de Llosellas], Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, III (New York: Burt Franklin, 1970), 390.
     11 Rius, Bibliografía, I, 128.
     12 “Le daríamos la data antes citada si no conociésemos lo oque nos dice Rius (III, 390), esto es: que en el Memorial Literario, correspondiente a los meses de septiembre-noviembre de 1787, se impugnan los artículos publicados por Bosarte en el Gabinete, y hemos de convenir que si dicha revista es de 1787, las citadas novelas se publicarían anteriormente, siendo probable lo fuesen en dicho año.” Juan Givanel Mas, Catálogo de la colección cervantina, II (Diputación Provincial de Barcelona, 1943), 10.
     13 Gazeta de Madrid, no. 67, 19 de agosto de 1788, p.540.


94 CORAL LÓPEZ-GÓMEZ Cervantes

haber sido caso verdadero el de aquella novela, y es muy variante respecto de la que anda impresa entre las demas novelas exemplares de Cervantes. Se hallará con los antecedentes en casa de Baylo, calle de las Carretas; y de Esparza, puerta del Sol. Su precio 2 rs.14

     La información sobre los lugares de venta coincide con la que se lee al final de ambos números del Gabinete de lectura. No hay duda, pues, que Isidoro Bosarte publicó estas novelas entre los meses de junio y septiembre de 1788, pudiéndose asegurar que el número IV estaba a la venta a mediados de agosto, y el número V a mediados de septiembre del mismo año.

THE UNIVERSITY OF ALABAMA AT BIRMINGHAM

     14 Gazeta de Madrid, no. 74, 12 de septiembre de 1788, p. 596.


15.2 (1995) Publicación de Rinconete y Cortadillo 95

Carta de Bosarte al Diario de Madrid dando a conocer el descubrimiento de las novelas en el manuscrito de Porras, con fecha de 9 de junio de 1788, página 633.

96 CORAL LÓPEZ-GÓMEZ Cervantes

Anuncio de venta de número IV del Gabinete de lectura en la Gazeta de Madrid, con fecha del 19 de agosto de 1788, página 540.

15.2 (1995) Publicación de Rinconete y Cortadillo 97

Anuncio de venta de número V del Gabinete de lectura en la Gazeta de Madrid, con fecha del 12 de septiembre de 1788, página 596.

92 CORAL LÓPEZ-GÓMEZ Cervantes

[Versión horizontal de esta imagen.]

“Defensa e impugnación del número IV y V de la obra periódica intitulada Gavinete de Lectura Española” publicada en el Memorial literario, con fecha de septiembre de 1788, página 130.


Prepared with the help of Sue Dirrim
Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf95/lopez_gomez.htm