From: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 12.2 (1992): 5-6.
Copyright © 1992, The Cervantes Society of America



INTRODUCCIÓN



LA CIUDAD de Montilla (Córdoba), famosa por sus ilustres linajes y sus ilustrísimos vinos, tuvo en el siglo XVI una extraordinaria importancia cultural. En Montilla vivió muchos años el Inca Garcilaso, y en Montilla escribió, entre otras obras, su traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo. Vecino suyo fue el “Apóstol de Andalucía,” el Beato Juan de Ávila, a quien acudieron para lecciones de misticismo los futuros santos Juan de Yépes y Teresa de Cepeda. De Montilla salió San Francisco Solano, el evangelizador del Perú, y también fue montillano el cultísimo Gran Capitán. Su castillo, uno de los más bellos y grandes de Andalucía, fue demolido por orden de Fernando el Católico.
     Montilla, en la frontera del misterioso reino de Granada, cerca del antiguo centro judío de Lucena, estaba y está en una comarca con tradiciones de brujería. Por algo Cervantes colocó en Montilla el episodio central del “Coloquio de los perros”; el Hospital de San Juan de Dios en el cual Cipión se encontró con la bruja es hoy el Ayuntamiento. La eutrapélica Camacha histórica fue una mesonera montillana.
     Cervantes, quien tuvo que visitar Montilla muchas veces en camino a Cabra, donde su tío fue el alcalde, y en sus viajes oficiales andaluces, eligió esta ciudad para pasar el invierno de 1591-1592. Para conmemorar el cuarto centenario de dicha estancia, el Ayuntamiento de Montilla y el programa Montilla 92, en colaboración con la Asociación de Cervantistas, organizaron los días 29 y 30 de noviembre y 1° de diciembre de 1991 el coloquio “El erotismo y la brujería en Cervantes.” Con sede en la restaurada casa del Inca, la última

5


6 Cervantes

sesión en el histórico Ayuntamiento, con un concierto coral y un acto solemne de la Cofradía de la Viña y del Vino, el Coloquio fue calificado unánimemente de éxito. Recibió mucha atención de la prensa y televisión.
     Ofrecemos aquí cuantas comunicaciones nos permiten los recursos. Añadimos unas notas sobre brujería local, escritas por una mujer que la estudia y que no pudo estar presente. Sí vinieron a escuchar las comunicaciones, sin identificarse ni hacer preguntas ni comentario alguno, unos brujos.

  JOSÉ ANTONIO CEREZO ARANDA
DANIEL EISENBERG


Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf92/cerezo.htm