From: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 1.1-2 (1981): 118-19.
Copyright © 1981, The Cervantes Society of America
REVIEW

DANA B. DRAKE. Cervantes' “Novelas Ejemplares.” A Selective, Annotated Bibliography (Second edition, revised and expanded). New York & London: Garland Publishing, Inc., 1981. xxiv + 218 pages.

      El profesor Drake, de merecida fama desde su bibliografía de las Novelas ejemplares de 1968, a la cual se han sumado varias del Quijote entre 1974 y 1980, publica ahora una nueva edición, revisada, de su primera bibliografía cervantina, la cual llega hasta 1975 por lo menos, y en muchos casos hasta fechas mas próximas a la de su aparición.
     El valor de esta segunda bibliografía de las Novelas no se limita, sin embargo, a estar más al día: Drake ha acometido respecto a la obra anterior una revisión integral cuyo resultado es una nueva bibliografía de las Novelas, aun más útil que su predecesora. En lugar de discutir la crítica por períodos (1605-1635; 1636-1735, etc.), además de hacerlo en una introducción y unas conclusiones, según hacía la bibliografía de 1968, la de 1981 lo hace sólo en la introducción; en lugar de dedicarle un párrafo a cada texto que trata de las Novelas, divide el examen de aquéllos entre los que tratan de las Novelas en su conjunto y los que se concentran en una o más de las doce historias (para lo cual había, en la primera bibliografía, que acudir al índice); en lugar de tratar de ser exhaustiva al modo de la obra de 1968, la de 1981 elimina aquellos títulos en los que había sólo alusiones pasajeras a Cervantes. Finalmente, otra ventaja de la nueva bibliografía sobre su predecesora es el modo como condensa el texto citado utilizando en lo posible las palabras del

118


1 (1981) Review 119

propio crítico. La primera parte de la obra, dedicada a la bibliografía de las Novelas en su totalidad, se divide en ocho secciones, las cuatro primeras dedicadas al examen de la crítica de la colección por siglos, del XVII al XX, y las siguientes a la de las influencias literarias en las Novelas, éstas y la literatura posterior a ellas, y la música y las mujeres en las Novelas. Las doce secciones siguientes recogen la crítica del prólogo y la dedicatoria, y de cada una de las once novelas (considerando El casamiento engañoso y El coloquio de los perros como una sola obra).
     Muy pocos reparos podría ponerle incluso el más exigente de los críticos a esta completísima, rigurosa y mesurada bibliografía. A mi ver, la sección “Music and the Novelas ejemplares” no es lo suficientemente útil —muy pocos de los textos mencionados tratan solamente de las Novelas— como para justificar un método clasificatorio que permite, en teoría, la inclusión de todo tipo de ordenaciones basadas en las Novelas y esto y aquello. Más conveniente hubiese sido preparar una sección, a continuación de las que estudian la bibliografía de las Novelas por siglos, las influencias que revelan, y su impacto en la literatura universal, donde se recogiesen —deslindando aun con mayor cuidado que lo hace ya Drake en las secciones sobre las Novelas y la música y la mujer, entre textos pertinentes y marginales— aquellos que tratan de las Novelas en general enfocándolas desde la función en ellas de la música, la mujer, su relación con la picaresca (el artículo de Blanco Aguinaga —ficha No. 83—, citado dentro de la crítica de las Novelas en el siglo XX, podría mencionarse allí de nuevo junto con, por ejemplo, los de Sobejano sobre el Coloquio y el género picaresco —fichas No. 544 y No. 545— y Gustavo Alfaro —“Cervantes y la novela picaresca,” ficha No. 483, descrito en relación a La ilustre fregona), etc. Aunque quizá engorrosa en apariencia, esta clasificación bibliográfica más general no resultaría difícil de llevar a cabo una vez completada la selección bibliográfica y compuesto el índice.
     La obra central de Hainsworth (Les “Novelas ejemplares” de Cervantes en France au XVIIe siècle) merece, por la envergadura y originalidad de sus conclusiones, que se la mencione entre la crítica contemporánea de las Novelas, y no sólo en la sección “The Novelas and Later Literature.”
     Finalmente, es de lamentar la modestia con la que Drake, después de repasar lo que hace a la recepción de las Novelas, su cronología y origen, se limita a revisar de modo igualmente sumario las tendencias o enfoques dentro de la crítica de la segunda en importancia de las obras de Cervantes. Probablemente nadie conoce tan exhaustivamente como él esa crítica, la cual lleva por lo menos tres lustros clasificando, analizando, resumiendo; nadie pues más indicado que Drake para habernos dado, en esta nueva versión de su estupenda bibliografía, un igualmente exhaustivo análisis del proceso de la crítica cervantina respecto a las Novelas.

JULIO RODRÍGUEZ-LUIS
SUNY at Binghamton


Fred Jehle jehle@ipfw.edu Publications of the CSA HCervantes
URL: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf81/rodrigue.htm