|
El curso, que pretende analizar la génesis de los procesos independentistas americanos, se celebrará en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía-Sede Iberoamericana Santa Mª de La Rábida) entre los días 14 y 18 de julio de 2008, y examinará los aspectos sociales y económicos de los distintos espacios coloniales antes de los movimientos libertadores.
Las características administrativas y políticas de estos territorios al final del período colonial marcaron indefectiblemente los desarrollos regionales posteriores.
Es por tanto de sumo interés detenernos en los "principios" de las independencias para así comprender las realidades nacionales gestadas de estos "momentum" repletos de particularidades regionales.
Este curso, dirigido por el profesor Julio Sánchez Gómez y la profesora Izaskun Álvarez Cuartero –ambos de la Universidad de Salamanca– tiene un carácter panorámico, pero no por ello menos interesante en sus propuestas historiográficas y metodológicas.
|