La Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
tienen el agrado de convocar al
Primer Congreso Internacional de Estudios sobre el
Imaginario y Horizontes Culturales
que se llevará a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2003 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca, Morelos, Mx.).
Convocatoria:
Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Imaginario y Horizontes Culturales
Imaginario y Representaciones Sociales
En los diversos horizontes culturales de la sociedad, el imaginario constituye un elemento decisivo para la construcción de los sistemas de creencias, valores y relaciones sociales. Las formas de construcción del imaginario son múltiples; por ello ha capturado la atención de estudiosos de distintas disciplinas. Su estudio desde las diferentes perspectivas nos permite profundizar en las características que identifican a cada sociedad.
Con el fin de adentrarnos en el estudio y conocer mejor los distintos enfoques desde donde se puede abordar el estudio del imaginario en los horizontes culturales, específicamente en lo relativo a las representaciones sociales, tenemos el agrado de invitarlo a participar en el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre el Imaginario y Horizontes Culturales: “Imaginario y representaciones sociales”. Los ejes temáticos que proponemos para la discusión son los siguientes:
Cultura e Imaginario
Epistemología del Imaginario
El Imaginario en la construcción del discurso histórico
Imaginario y educación
Imaginario y expresión artística
Imaginario y género
Imaginario y ficción
Imaginario y sistemas de creencias
Psicoanálisis e imaginario
Estos temas son orientadores, no excluyentes, por lo que, en caso de que su propuesta de ponencia no se ajuste a ninguno de ellos, los invitamos a proponer comunicaciones o Mesas Redondas sobre asuntos que no hayamos contemplado en esta convocatoria.
Participaciones y ponencias
Las ponencias deben tener una extensión no mayor de 10 cuartillas (20 minutos de lectura oral). Para poder participar es necesario enviar al Comité Organizador el título de la ponencia con el nombre y apellido del autor y un resumen del asunto sobre el que versará la comunicación (aproximadamente 250 palabras). Esta información debe remitirse antes del 28 de febrero de 2003. Se acusará recibo de la propuesta y, una vez aceptada, se solicitará la confirmación de la asistencia del ponente. Únicamente los nombres de las personas que confirmen su asistencia antes del día 18 de abril figurarán en el programa.
Fecha, sede e inscripciones
El Congreso tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2003 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca Morelos. La cuota de inscripción en el Congreso es de $500.00 (pesos mexicanos) o su equivalente en dólares (ca. 55) y se abonará en su sede, antes de la sesión inaugural del evento.
Informes
Los interesados pueden mandar sus resúmenes y escribir al Comité Organizador a la cuenta de correo: congreso_imaginario@hotmail.com , o bien, utilizando el fax: (55) 56 51 6960.
|